Planes para hacer en casa durante la cuarentena

cabecera (2)
Índice interactivo
30 marzo, 2020 · 5 mins de lectura

No es ningún secreto que el confinamiento impuesto por la crisis sanitaria del coronavirus ha dado un giro de 180 grados al ritmo de medio mundo. Calles vacías, espacios laborales desiertos en la mayoría de los casos, ciudades en silencio… La estampa parece sacada de una película de ciencia ficción, pero la realidad se abre paso en el interior de los millones de hogares a los que hoy toca trasladarse.

Quedarse en casa es hoy un gesto de solidaridad, de responsabilidad social y hasta de valentía que permitirá recuperar la libertad más pronto que tarde. Pero adaptarse a la nueva situación lleva su tiempo y mantenerse activo es clave para no dejarse llevar por pensamientos que poco o nada ayudan a sobrellevar la cuarentena. Por eso, y porque tener tiempo para dedicarle al hogar también tiene sus ventajas, aquí tienes media docena de planes con los que no habrá lugar para el aburrimiento.

Limpieza en profundidad

Seguro que, en el ideario de cualquier mortal, la idea de sacrificar tiempo libre por hacer una limpieza integral en el hogar no suena demasiado seductor. Pero ¿sabes qué? Ahora tiempo será probablemente lo que te sobre y, a falta de planes con amigos o familiares, tu hogar es un escenario más que apropiado para dedicar tus atenciones.

Vaciar los armarios de la cocina y desempolvar esos utensilios que llevan años esperando a que pongas a prueba tu talento ante los fogones, limpiar a fondo los azulejos del baño, hacer limpieza de las ventanas… Hay muchas tareas con las que estar entretenido que, además, te ayudarán a convertir tu casa en un hogar en perfecto estado de revista.

Organiza los espacios

Es muy probable que la cuarentena por el coronavirus haya supuesto un cambio radical en tus rutinas de trabajo. Muchas empresas apuestan estos días por el trabajo en remoto, pero una de las claves para poder desempeñar correctamente tu actividad es contar con un espacio apropiado para ello. Teletrabajar es genial, pero es algo más que sentarse frente al ordenador en pijama.

Busca un lugar donde puedas estar concentrado, con una buena iluminación natural y, a ser posible, con una silla cómoda y espacio para dejar tu portátil, papeles o cualquier otra herramienta que necesites para trabajar. Si tienes que compartir tu rutina de trabajo con pareja o hijos, siempre puedes montar tu propio coworking casero.

Cuarentena

Pequeñas reparaciones y bricolaje

¿Recuerdas ese espejo que llevas tiempo pensando en colgar? ¿Aquella estantería que terminaste por quitar porque cedió ante el peso? ¿La puerta que suena cada vez que vas al baño? ¿Esos vinilos que llevan tiempo esperando su momento en un cajón? Realizar todas esas pequeñas reparaciones del hogar que has ido postergando puede convertirse en otro plan más que interesante para estos días de cuarentena.

De hecho, incluso si no eres demasiado manitas, seguro que encuentras cientos de tutoriales en la red que te ayudarán a poner a punto tu hogar como un auténtico profesional. ¡Eso sí que es un #challenge!

Renueva la decoración

Pero sin duda, uno de los planes para hacer en casa durante la cuarentena con los que más disfrutarás es ¡renovar la decoración! No, no nos hemos vuelto locos y es que no hace falta poner un solo pie fuera del hogar para darle un giro de 180 grados a tus interiores. Basta con un poco de imaginación, algo de creatividad y tiempo para conseguir cambiar por completo el aspecto de cualquier habitación.

Cambiar la distribución de los muebles, recolocar la librería, buscar nuevo emplazamiento a los cuadros, apostar por el Feng Shui… Hay muchas fórmulas que puedes poner en práctica. De hecho, tampoco es mal momento para poner a prueba tu talento Do it yourself y convertirte en autora de unos atractivos cojines, tejer una manta para el salón o hacer una mesilla original con esa vieja maleta de los años 60 y la mesa auxiliar que lleva semanas esperando terminar en la basura.

#quedateencasa

Márcate un Marie Kondo

Si siempre quisiste saber algo más sobre el éxito de la gurú japonesa del orden, estás de enhorabuena y es que un plan perfecto para pasar la cuarentena es sacar la Marie Kondo que llevas dentro. No te costará mucho sumergirte en el apasionante mundo de la organizadora profesional que apuesta por desprenderse de todo aquello que no resulte esencial.

Separar, organizar y optimizar al máximo serán los objetivos con los que abordar tu repaso a los armarios, aunque, si lo prefieres, puedes extender el método Marie Kondo al resto de la casa. Una manera de lo más efectiva para aligerar tus pertenencias y brindar un aire renovado a tus interiores.

Pon a punto tu terraza

¿Encerrado entre cuatro paredes? Nada más lejos de la realidad. Balcones y terrazas se han convertido en todo un símbolo de la lucha contra el coronavirus. Conciertos improvisados, aplausos que rompen el silencio cada tarde, rostros que hasta hace pocos días te resultaban desconocidos… Estos escenarios se han pasado a ser nuestra conexión con el mundo, esa realidad que hace unas semanas pasaba desapercibida en favor de la vida virtual y que hoy vuelve a recuperar su protagonismo.

Por eso, sal al balcón o la terraza. Riega tus plantas, pon unas sillas u organiza un taller de jardinería con tus pequeños, una charla improvisada con los vecinos o un aperitivo mirando al sol. Respirando aire puro déjate llevar pensando en los planes que harás cuando recuperes tu libertad, pero, entre tanto, disfruta de todo lo que te ofrece tu hogar.