ANTERIOR

Alquiler con opción a compra: cómo funciona

6 mins de lectura

3 marzo, 2022

Qué es la nota simple y cómo obtenerla

6 mins de lectura

3 marzo, 2022

A la hora de comprar una casa, la nota simple es uno de los documentos que nos permite comprobar si el inmueble que nos interesa está libre de cargas. 

Si estás interesado en comprar una vivienda, la nota simple es uno de los documentos que deberías exigir al vendedor para asegurarte de que el inmueble que planeas adquirir está libre de cargas, además de facilitarte otros datos muy interesantes sobre tu futura vivienda. ¿Quieres saber qué es una nota simple y quién puede solicitarla? ¿Dónde y cómo puedes solicitar una nota simple? Sigue leyendo y descubre cómo realizar este trámite, paso por paso.

¿Qué es una nota simple?

Para entender qué es una nota simple, tomaremos como referencia la definición del Colegio de Registradores de España, que la describe como un “extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos”. Básicamente, una nota simple contiene información sobre un bien inmueble determinado, que nos será muy útil conocer en cualquier operación de compraventa o gestiones de herencias , entre otros trámites. 

que es la nota simple

El valor de la nota simple es puramente informativo. Aunque funciona de forma similar a una certificación, no tiene la consideración de documento público como las Certificaciones Registrales, que sí tienen valor jurídico para dar fe del contenido de los asientos del registro. 

No obstante, es importante tener en cuenta que solicitar una nota simple sí que es un trámite obligatorio para pedir la autorización de la venta de una vivienda de protección pública o protección oficial. En este caso, será necesario adjuntar la nota simple junto con la solicitud del permiso de venta. Si quieres tasar una vivienda para pedir un crédito hipotecario, el tasador necesitará una nota simple cuya fecha de expedición no sea superior a los tres meses anteriores a la tasación.

Qué información contiene la nota simple

  • Identificador Único de la Finca Registral (IDUFIR).
  • Identidad del titular o titulares de los derechos inscritos, fecha de escrituración y prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares de dichos derechos.
  • Descripción general de la finca, incluyendo datos como su localización, dirección completa, superficie construida y superficie útil, referencia catastral, tipo y naturaleza del inmueble (finca rústica, urbana o polígono, vivienda, garaje, nave industrial, viviendas sujetas a algún régimen especial como las viviendas de protección oficial..).
  • Cargas económicas de la finca, como hipotecas, alquileres y servidumbres, así como deudas, embargos y demandas que la afecten.
  • Fecha de emisión de la nota simple.

¿Cómo obtener una nota simple del Registro de la Propiedad?

La solicitud de una nota simple puede ser realizada por el propietario del inmueble, el titular de algún derecho sobre la finca o por cualquiera que pueda argumentar un interés legítimo sobre la misma, como el interés de compra. Si bien solicitar una nota simple no es un trámite obligatorio en las operaciones de compraventa, contar con este documento supone una ventaja tanto para el vendedor como para el comprador, ya que nos permitirá conocer si el inmueble en cuestión está libre de cargas.

solicitar la nota simple

¿Cómo solicitarla?

Existen dos métodos básicos para solicitar una nota simple: presentando la solicitud de forma presencial en el Registro de la Propiedad donde está inscrito el inmueble cuya información deseas conocer o realizar la solicitud de forma telemática, a través del formulario disponible en la web oficial del Colegio de Registradores de España. 

Actualmente, la presentación online resulta la opción más cómoda, ya que evitarás desplazamientos y podrás realizar tus gestiones durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Si prefieres acudir personalmente al Registro de la Propiedad, deberás informarte del horario de apertura de cada oficina local.

Para presentar la solicitud, solo necesitaremos localizar el inmueble que nos interesa utilizando cualquiera de estos criterios de búsqueda:

  • Según los datos registrales de la finca, aportando datos como el Registro de la Propiedad donde está inscrita, municipio y número registral. Conocer el tomo, libro y folio en la que está inscrita la finca también permitirá localizarlo más rápidamente.
  • Según el Código Registral Único (CRU) o Identificador Único de Finca Registral (IDUFIR).
  • Según el titular del inmueble (nombre completo y NIF/CIF).
  • Utilizando las coordenadas de geolocalización, solo disponible para fincas previamente localizadas.
  • Según otros datos, como el municipio y el Registro de la Propiedad al que debemos remitirnos.

cuanto tarda la nota simple

¿Cuánto cuesta?

Ahora que ya conoces cómo formalizar tu presentación, ¿te gustaría saber cuánto cuesta una nota simple? Las tarifas oficiales del Colegio de Registradores son de 9,02 euros por finca, sin contar los impuestos y retenciones aplicables. También existe la posibilidad de solicitar una nota simple traducida al inglés, con un coste de 30 euros, o complementar la nota simple con una nota gráfica, solo disponible para fincas previamente geolocalizadas, con un coste de 6,01 euros por solicitud.

¿Cuánto cuesta la nota simple si decides tramitarla a través de una inmobiliaria o una gestoría? La obtención de este documento es una de las gestiones habituales incluidas dentro de los honorarios de cualquier agencia inmobiliaria antes de la compraventa de cualquier inmueble. En este caso, el coste de su tramitación estará incluido en la comisión de la agencia, cuyo importe variará dependiendo del precio total del inmueble en cuestión. Si decides solicitar una nota simple a través de una gestoría, el coste de este trámite puede oscilar entre los 20 y los 30 euros.

¿Cuánto tarda la solicitud?

Si has decidido solicitar la nota simple dirigiéndote tu mismo al Colegio de Registradores, ya sea de forma presencial u online, tu solicitud será tramitada en un plazo máximo de 24 horas hábiles. Si has optado por presentar tu solicitud acudiendo al Registro de la Propiedad, será este quien contacte contigo para informarte de que ya puedes pasar al recoger el documento en la oficina correspondiente. En el caso de las solicitudes online, recibirás la nota simple directamente en tu correo electrónico.

Además, según el Colegio de Registradores, si este trámite se demora más de 24 horas hábiles no se cobrarán cargos por el mismo, siempre y cuando se trate de peticiones válidas de información que hayan sido remitidas al Registro de la Propiedad competente. Si los datos facilitados para solicitar la nota simple son erróneos, el Registro contactará con el interesado dentro de las 24 horas posteriores a la presentación de la solicitud para que la revise y aporte la información correcta.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

Mejores zonas para vivir en Málaga

X Whatsapp Icon Avatar Image
Hola, soy Ana, la asistente virtual de Metrovacesa
Estoy aquí para resolver tus preguntas
¿En qué puedo ayudarte?