¿Cómo crear un rincón de lectura en casa?

rincon-de-lectura
Índice interactivo
19 octubre, 2022 · 5 mins de lectura

¿A quién no le gusta sentarse con un buen té, chocolate o café caliente, coger un buen libro y dedicarse a leer toda la tarde? La lectura es un hábito que expande nuestra mente y nos permite viajar a lugares y tiempos diferentes. 

En realidad, para leer solo necesitas un buen libro, un lugar donde sentarte y una buena iluminación, pero ¿por qué no crear una zona de lectura en casa donde abandonarte con calma al placer de leer? Puedes aprovechar ese espacio pequeño junto a la ventana o un ángulo del salón que estaba vacío para crear ese lugar especial. La decoración de ese rincón de lectura en casa ofrece muchas posibilidades. Usa una estética clásica o atrevida según tus gustos para crear un espacio funcional y bello que te enamorará. Aquí tienes algunos tips para conseguir la zona de lectura perfecta.

Elegir el lugar perfecto para un rincón de lectura en casa

Elegir el lugar perfecto para crear un rincón de lectura depende en gran medida del espacio disponible y de tus gustos personales. Puedes optar por un rincón de lectura pequeño y tranquilo, por crear una gran zona de lectura en el salón, o incluso por hacer de una habitación de tu casa un espacio de trabajo multifuncional con un lugar para leer. Analiza tus necesidades y opciones antes de comenzar a decorarlo. Lo más importante es crear una atmósfera relajada que permita concentrarse en un buen libro.

Luz, mucha luz

Analiza los espacios de la casa con mayor luminosidad y, si es posible, sitúa tu rincón de lectura junto a la ventana. Un gran banco de obra con cojines mullidos es perfecto para ello. No olvides contar con puntos de luz funcionales como lámparas de pie o de mesa para los días nublados o para leer durante la noche. Permiten además una separación funcional del espacio, ideal si decides crear un rincón de lectura en el salón. Las lámparas de diseño le darán un toque único y especial. Opta por alguna de fibras naturales para un aire joven y de inspiración nórdica o elige una lámpara-escultura de cristal de bohemia que contraste con muebles de líneas minimalistas. Funcionará a la perfección y ¡te encantará!

Un buen asiento

Un sillón cómodo y ergonómico para pasar horas sentado puede convertirse también en el elemento icónico de la decoración de tu rincón de lectura. Apuesta por un clásico sillón orejero con un tapizado atrevido de terciopelo, en el color verde de moda esta temporada, o dale un aire boho decantándote por un sillón de mimbre o fibras naturales con cojines de sedas coloridas. Si quieres darle un toque moderno a tu zona de lectura, un sillón giratorio de cuero y madera es un must.

Espacios de apoyo

Muebles de apoyo donde dejar tu taza de café o apilar libros no pueden faltar en la zona de lectura. Opta por piezas funcionales que no interfieran con la decoración y den protagonismo a otras: mesitas bajas de madera o puffs con bandejas XL de colores metálicos. Otra posibilidad es crear un efecto biblioteca y rodear el rincón de lectura con estanterías repletas de libros. Crearás la atmósfera perfecta para leer y no necesitarás de otros muebles de apoyo. 

Alfombras

Una alfombra aportará calidez y confort a la zona de lectura en cualquier casa. Una alfombra redonda de colores fuertes, una alfombra peluda XL o una natural de fibras vegetales dará mucha más personalidad y servirá para separar visualmente este espacio del resto de la estancia. 

Singularizar las paredes

Otra idea para diferenciar la zona de lectura en el salón es decorar las paredes de ese espacio con un color diferente. Es habitual utilizar colores tierra y claros para aportar calma, pero qué tal si te atreves con un verde intenso o un naranja ácido. Busca un color que contraste con la unidad cromática de la habitación, pero que no la rompa, y crea un corner moderno y chic.

Elementos decorativos

Selecciona elementos decorativos que reflejen tu personalidad: cortinas gruesas de gran tamaño, cuadros XL, esculturas hipermodernas o gran cantidad de plantas. No importa que hayas optado por esa butaca que puedas encontrar en muchas de las casas de tus amigos: unos grandes cojines y una decoración diferente en las paredes harán tu rincón de lectura único e inimitable. 

Una  zona de lectura para niños

Crea un rincón de lectura especial en su habitación para incentivar el hábito de leer en los más pequeños. También es posible adaptar un espacio específico junto a tu zona de lectura para que puedan sentarse junto a ti y compartir esa actividad placentera. Puedes montar un tipi con alfombras mullidas para que encuentren ese lugar mágico o utilizar cojines y pufs gigantes para que puedan tumbarse a leer con comodidad. No olvides añadir mini estanterías donde hacer accesibles sus libros favoritos a los más pequeños.

Tu imaginación es el límite para crear el rincón de lectura perfecto en tu casa.