Termostato inteligente: ventajas y principales modelos del mercado

cabecera_mvc_termostato_2019_2
Índice interactivo
20 enero, 2020 · 4 mins de lectura

La facilidad de uso o el ahorro energético son algunas de las señas de identidad del termostato inteligente, un gadget que no puede faltar en toda smart home

Luces, persianas, calefacción… Las aplicaciones prácticas de las nuevas tecnologías en las llamadas smart home ganan adeptos y es que ¿quién podría resistirse a mejorar el confort y la seguridad en el interior del hogar sin apenas esfuerzo? Las viviendas contemporáneas van sumando gadgets que contribuyen a ambas cuestiones y el termostato inteligente es uno de ellos.

Como en cualquier otro aspecto que tenga que ver con el confort del hogar, el asesoramiento de los expertos es más que recomendable. No obstante, nunca viene mal conocer algunos de los aspectos básicos de su funcionamiento y características para hacerse una idea previa y elegir con acierto cuando llegue el momento.

Qué es y cómo funciona un termostato inteligente

Si partimos de la definición de la Real Academia Española, según la cual un termostato es un “aparato que sirve para mantener automáticamente una determinada temperatura”, parece lógico pensar que un termostato inteligente es la evolución natural de este mecanismo. Pero ¿qué ventajas tiene frente a los tradicionales? ¿Son compatibles con todo tipo de instalaciones? ¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor termostato inteligente?

La respuesta a estas y otras cuestiones hay que buscarla, entre otras cosas, en el propio funcionamiento del dispositivo. Un termostato inteligente no deja de ser un mecanismo que permite al usuario controlar sus sistemas de calefacción pero, en este caso, se sirve de la tecnología para hacerlo de un modo sencillo a través de una aplicación móvil a distancia.

¿Cómo elegir el mejor termostato inteligente?

Instalar un termostato inteligente suena de lo más tentador. No obstante, como ocurre con cualquier otra tecnología aplicada al hogar, no solo requiere de un proceso de aprendizaje, sino que hay que tener en cuenta múltiples factores para dar con el mejor termostato inteligente en cada caso.

Para no llevarse sorpresas entre expectativas y realidad, lo primero que hay que decidir es qué tipo de funciones inteligentes queremos que ofrezca el dispositivo porque la variedad es amplia.

También es importante analizar la compatibilidad con los diferentes tipos de calefacción o calderas, si es o no necesario contar con un técnico para su instalación e, incluso, si el modelo en cuestión es el mejor termostato inteligente para integrarlo con el resto de dispositivos presentes en el hogar o, incluso, con el sistema domótico de la casa.

Beneficios del termostato inteligente por wifi

La evolución de las nuevas tecnologías aplicadas al conjunto del hogar también ha tenido su reflejo en los sistemas de control de la calefacción que, entre otras cosas, ha dado como resultado la aparición del termostato inteligente por wifi. La ausencia de cables para la conectividad entre los aparatos es una de sus bondades, aunque hay más. Como decíamos líneas atrás, se trata de dispositivos de uso sencillo lo que, en la práctica, permite que puedan ser utilizados prácticamente por cualquier miembro de la familia.

Además, las prestaciones de los diferentes modelos abren un universo de posibilidades en términos de personalización. No es solo que puedas elegir el mejor termostato inteligente para tu hogar, sino que una vez instalado, te permitirá, por ejemplo, personalizar la temperatura de las diferentes habitaciones o programarlos al detalle sin necesidad de estar en casa.

El ahorro energético es otro de los beneficios de la instalación de un termostato inteligente en el hogar. Esa facilidad de uso, la conectividad entre los sistemas y la versatilidad de los dispositivos, permite ahondar en la eficiencia energética del hogar llegando, incluso, a suponer ahorros de hasta el 20% en la factura energética.

Mejores termostatos wifi

Si eres fan de las nuevas tecnologías es posible que tu hogar esté lleno de dispositivos electrónicos, sistemas domóticos y gadgets de todo tipo entre los que no puede faltar un termostato inteligente por wifi. Junto a las ventajas que suponen para el confort y el ahorro del hogar, hay modelos que ofrecen prestaciones realmente interesantes.

¿Sabías que algunos de los mejores termostatos por wifi cuentan con sistemas de geolocalización? Esta característica permite que, en función de tu ubicación, la calefacción se encienda o apague o, lo que es lo mismo, ahorres recursos. Pero hay más.

Existen incluso termostatos inteligentes que son capaces de aprender de las rutinas del hogar, estableciendo así pautas para un uso más eficiente del consumo energético y hasta existen modelos que disponen de funciones adicionales como detección de presencia, modo vacaciones, presupuesto energético…. ¿Preparado para encontrar el mejor termostato energético por wifi para tu hogar?