BREEAM® ES y Metrovacesa colaboran para impulsar la sostenibilidad

Diana Fajardo
Índice interactivo
15 noviembre, 2023 · 3 mins de lectura
  • El acuerdo promueve la divulgación de los beneficios de la sostenibilidad en el mercado inmobiliario

 

  • Metrovacesa apuesta por la certificación BREEAM® para seguir impulsando criterios sostenibles en sus proyectos a escala urbana

 

  • La promotora tiene previsto certificar la sostenibilidad de sus nuevos desarrollos en Getafe, El Prat de Llobregat y A Coruña

 

  • Tras el convenio la promotora pasará a formar parte del Consejo Asesor de BREEAM® España

 

14 de noviembre de 2023.- El organismo certificador BREEAM® ha firmado un convenio de colaboración con Metrovacesa, una de las principales promotoras de obra nueva del mercado inmobiliario y la que cuenta con la mayor cartera de suelo líquida en el mercado español. La firma del acuerdo se ha oficializado en la sede del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), operador nacional de la certificación BREEAM® en España, con la presencia de Javier Torralba, Managing Director de BREEAM® ES, y Mariú Rodríguez, Gerente de Suelo de la Zona Norte de Metrovacesa.

 

Este acuerdo se concreta en el compromiso de Metrovacesa de certificar con BREEAM® ES Urbanismo sus desarrollos urbanos más relevantes.

 

“Este convenio supone un impulso para la sostenibilidad en el mercado inmobiliario y estamos muy orgullosos de poder colaborar con una empresa puntera del sector como Metrovacesa. En BREEAM® tenemos las herramientas para construir entornos respetuosos con el planeta y las personas, pero sin el apoyo y el compromiso de las empresas del sector, sería imposible poner en práctica nuestra metodología”, ha señalado Javier Torralba tras la firma del convenio. “Además, contaremos con la experiencia de Metrovacesa en nuestro Consejo Asesor, aportando su visión para seguir desarrollando la certificación sostenible en España”.

Mariú Rodríguez ha destacado que “en Metrovacesa apostamos de forma estratégica por una construcción más sostenible ya desde el planeamiento urbano. En esta línea, se ha iniciado el proceso de certificación BREEAM® ES Urbanismo del Plan Especial de Labañou, un proyecto que sería el primer barrio residencial en la comunidad gallega en obtener esta certificación de sostenibilidad ambiental integral y contrastada internacionalmente».

La finalidad de este acuerdo es seguir impulsando la sostenibilidad y la aplicación de la certificación BREEAM® en el mercado inmobiliario, el sello de sostenibilidad más exigente y extendido a nivel mundial. Para ello, ambas entidades aportarán su presencia y experiencia en el sector para divulgar los beneficios de aplicar medidas medioambiental y socialmente responsables en edificios y desarrollos urbanos.

 

Metrovacesa, que cuenta con los criterios de sostenibilidad como uno de los pilares imprescindibles en su actividad, seguirá apostando por la metodología BREEAM® Urbanismo para abordar sus proyectos urbanísticos más relevantes.

Además, la firma del convenio también incluye la vinculación institucional de ambas entidades, ya que Metrovacesa pasa a formar parte del grupo de compañías del sector inmobiliario que integran el Consejo Asesor de BREEAM® en España, un órgano consultivo, compuesto por empresas de todos los ámbitos de la edificación (constructoras, promotoras, ingenierías y consultorías, entre otras) que ayudan a definir la estrategia de la metodología BREEAM® en el mercado.

Sobre el certificado:

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el primer método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación creado en el mundo, en 1990. Es el certificado técnicamente más avanzado, el que más certificados acredita, 600.000 edificios en 93 países, y el único con presencia internacional que está plenamente adaptado al idioma, normativa y práctica constructiva de España.

Una escala de sostenibilidad que abarca todo el ciclo de vida del edificio desde el planeamiento urbanístico, la construcción, rehabilitación, ampliación o acondicionamiento de nuevos edificios y también la explotación o mantenimiento de edificios ya existentes o en uso. www.breeam.es