¿De qué color pintar la casa?

cabecera_mvc_pintar_casa-1920x1080
Índice interactivo
4 abril, 2019 · 5 mins de lectura

El color de las paredes puede ayudarte a mejorar la percepción espacial así como influir en tu estado de ánimo

El proyecto de interiorismo de un hogar no es, ni más ni menos, que la manera en la que moldeamos la experiencia de los espacios, desde el volumen a la superficie, con el fin de crear una atmósfera acogedora que inspire a entonar aquello de ‘hogar, dulce hogar’. En el proceso decorativo, elegir de qué color pintar la casa se convierte en una cuestión capital y es que, lejos de ser un mero recurso, la paleta cromática tiene un efecto directo sobre la percepción de los espacios e, incluso, el estado de ánimo.
La psicología del color es una de las disciplinas que pueden ayudarte a elegir con acierto en función de los objetivos sensoriales marcados para cada habitación. No obstante, existen multitud de criterios que puedes llevar a la práctica para dar con los mejores colores para pintar dormitorios, la cocina, el salón… Buscar el consejo de un experto puede ayudarte a la hora de decidir aunque, en la práctica, tus gustos y estilo particulares tendrán mucho que decir.
¿No sabes de qué color pintar la casa? Aquí tienes una guía rápida con algunas ideas que pueden servirte de inspiración.

Pintura-paredes

Los colores tienen un efecto directo sobre la percepción de los espacios e, incluso, sobre el estado de ánimo

Cuáles son los mejores colores para pintar dormitorios

La habitación reservada al descanso es, por definición, el espacio más íntimo del hogar. Crear esa atmósfera cálida que invite a la relajación guarda una relación directa con la paleta cromática elegida, una tarea que habrás de completar con la elección del mobiliario, la iluminación, los textiles y cómo no, los accesorios decorativos.
Visto así ¿cuáles son los mejores colores para dormitorios? ¿Es lo mismo pintar una habitación de matrimonio que un dormitorio juvenil de niña, por ejemplo? Lo cierto es que, como dice la sabiduría popular, para gustos los colores así que saca papel y lápiz y toma nota.
pintura-dormitorio-matrimonio

El blanco ayuda a mejorar la percepción espacial de los dormitorios matrimoniales pequeños

Gama de colores para las habitaciones de matrimonio

Pintar una habitación de matrimonio exige ciertas atenciones y habrás de tener en cuenta, no solo su naturaleza como espacio reservado al descanso, sino aspectos como la superficie, iluminación, distribución… Si hablamos de dormitorios matrimoniales pequeños, por ejemplo, el blanco es uno de los colores que te ayudarán a mejorar la percepción espacial aunque conseguirás efectos similares con los tonos arena, beige o azules claros.
Si de lo que se trata es de elegir colores relajantes para dormitorios, las primeras posiciones las ocupan verdes, azules, grises y hasta rosas claros. ¿Te gustaría pintar tu habitación de matrimonio con los colores para dormitorios que son tendencia? Entonces piérdele el miedo a sumergirte de lleno en la paleta cromática y apuesta por el azul índigo, el verde menta o el turquesa.

Ideas de colores para habitaciones juveniles

Ya sea una habitación juvenil de chico o un dormitorio juvenil de niña, lo cierto es que, este tipo de estancias ofrecen ciertas particularidades. Más allá del hecho constatado de que son espacios en constante evolución, los colores para habitaciones juveniles han de responder a cuestiones que van más allá de la relajación.
Despertar la creatividad de sus ocupantes, reflejar su propia personalidad o propiciar la concentración son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir los colores más acertados. El amarillo, por ejemplo, se asocia tradicionalmente con la energía, la felicidad o la diversión, lo mismo que el naranja con la creatividad o el entusiasmo. No obstante, si lo que buscas es una alternativa más convencional o menos vitalista, los tonos pastel (rosa, azul, verde…) son todo un clásico que funciona bien en habitaciones juveniles.
pintura-dormitorio-infantil

El amarillo se asocia con la energía, la felicidad y diversión

Colores para pintar un salón comedor

Dentro de la llamada zona de día de cualquier hogar, el salón es la habitación social por excelencia. Escenario de todo tipo de encuentros, su diseño y decoración debe responder a la versatilidad propia de un espacio en el que funcionalidad y estilo van de la mano. Pintar el salón es una tarea que contribuirá notablemente a crear ese equilibrio entre ambas dimensiones, propiciando atmósferas de lo más inspirador.
Pero ¿cuáles son los mejores colores para pintar un salón? La verdad es que no hay un criterio único válido para todos los ambientes sino, más bien, ideas para pintar un salón que responderán con mayor o menor acierto a tus gustos y necesidades. ¿Te gustaría crear un ambiente elegante y contemporáneo? Entonces prueba a usar el gris o el violeta como color para la pared del salón. ¿Buscas darle un toque de calidez? Los naranjas y rojos son una apuesta arriesgada pero combinados con el blanco como contrapunto pueden ser una buena opción para resolver de qué color pintar el salón.
Recuerda que, elijas el color que elijas, la clave está en crear una atmósfera equilibrada y, en este sentido, más allá de los colores para pintar las paredes del salón, es recomendable que elijas bien el resto de elementos que forman parte de la composición. La madera, los textiles o los accesorios metálicos suelen dar buenos resultados y, además, estos últimos son tendencia.

Top colores para cocinas

En los últimos tiempos, la cocina reivindica su importancia dentro del hogar y, lejos de ser un escenario meramente funcional, se ha convertido en un auténtico punto de encuentro. Los diseños más actuales reflejan el protagonismo de este espacio y, cada vez con más frecuencia, encontramos propuestas que trascienden de los diseños tradicionales aportando soluciones creativas y elegantes.
Si bien es cierto que el blanco es uno de los colores para cocinas más popular, con el tiempo, esa hegemonía de la pureza ha dado paso a apuestas cromáticas más arriesgadas. Aunque los revestimientos cerámicos siguen siendo muy habituales, las cocinas pintadas son una alternativa que gana terreno. Amarillos, tonos arena, verdes y hasta los elegantes gris y negro pueden darle a tu cocina un aire diferente de lo más cautivador.
Y tú ¿ya sabes de qué color pintar la casa?