¿Cómo decorar una buhardilla?

decorar-buhardilla
Índice interactivo
7 octubre, 2022 · 5 mins de lectura

Tener una buhardilla en casa es como tener un tesoro. Con techos inclinados y una distribución generalmente diáfana o muy poco compartimentada, las buhardillas son los espacios situados por debajo del tejado y en la parte más alta de la casa. Suelen ser las grandes olvidadas de la vivienda, por la dificultad de su acceso o por desconocer qué se puede hacer con ellas. 

En la mayoría de los casos acaban dedicadas a ser lugar de almacenamiento repleto de arcones y viejos muebles. Las buhardillas, por sus amplias dimensiones ofrecen sin embargo grandes posibilidades. No solo la de ganar metros en la casa, sino también la de crear espacios singulares con mucho encanto. Se pueden encontrar decenas de modos para usarla o de ideas para decorar una buhardilla. Aquí te mostramos algunas de ellas.

¿Cómo sacar el máximo partido a una buhardilla?

Cuestiones como el tamaño, su forma, la luz de la que dispone o las temperaturas que soporta al ser la estancia más desprotegida de la casa, tienen que tenerse en cuenta antes de buscar nuevos usos e ideas de decoración para la buhardilla. Una vez consideradas y analizadas, las formas de sacar el máximo partido a este espacio son innumerables. 

  • Puede transformarse en la habitación principal de la casa, con baño y vestidor incluidos.
  • Si se prefiere, es también idónea para situar la habitación de invitados y dar intimidad y espacio a los huéspedes.
  • Es el lugar perfecto para colocar el despacho o la zona de lectura y ocio dentro de la vivienda.
  • Y para los que siempre soñaron con una biblioteca, ningún lugar mejor para montarla.
  • Entre las ideas para buhardillas, otra estupenda es convertirla en la habitación de juegos mágica para los más pequeños.

Tendencias para la decoración de buhardillas

Decorar la buhardilla para darle personalidad y adaptarla a las necesidades y gustos de cada uno es una tarea imaginativa. En este lugar de la casa pueden permitirse pequeñas locuras y seguir tendencias totalmente distintas a las del resto de las habitaciones. Todo vale: desde un estilo nórdico o hygge que con materiales naturales intenta crear espacios cálidos, sencillos y acogedores; hasta un estilo industrial con colores sobrios, paredes de ladrillo visto o suelos de hormigón. 

Ideas para decorar la buhardilla

Aquí te dejamos más ideas de decoración para una buhardilla:

Espacios diáfanos

Compartimentar lo menos posible una buhardilla, manteniendo un espacio unitario y lo más diáfano posible es la mejor opción. Las ventanas y los elementos estructurales darán una personalidad única a esta estancia, creando juegos de luces y sombras que se aprecian mucho mejor en superficies grandes. El verdadero lujo está en el espacio.

Juega con el esqueleto

La estructura es un elemento esencial para la decoración de las buhardillas. Aprovecha las vigas, los pilares y las paredes para dar personalidad a este espacio. Las vigas vistas darán un toque rústico y acogedor, mientras que pintadas de color blanco o tonos suaves, junto a las paredes, darán amplitud al conjunto, ideal para decorar buhardillas pequeñas. 

Los contrastes entre zonas pintadas y zonas de ladrillo visto, o la selección de un único color para el techo y las paredes que dé uniformidad y cree una sensación envolvente, son otras opciones para las buhardillas más grandes. Opta por un gris o un verde, que es el color de moda esta temporada. Si se va a reformar en profundidad la estructura, conviene añadir un aislamiento térmico envolvente para ganar en confort. 

Cuida la iluminación

La iluminación de una casa es fundamental. La luz natural es la mejor opción para esta habitación, así que conviene conservar o abrir el mayor número de ventanas posibles. Combina también la luz central de las ventanas del tejado con puntos de luz indirecta y funcional para crear ambientes. Es mejor potenciar aquí el efecto lumínico que la lámpara, aunque algún elemento original, como las lámparas-escultura, puede dar un toque diferente y único a la buhardilla.

Muebles a medida

Para amueblar la buhardilla la clave está en utilizar muebles a medida que aprovechen el espacio y otros que aporten personalidad. Pueden colocarse estanterías o armarios que se ajusten al desnivel del techo para ganar áreas de almacenamiento en estas zonas complicadas. Utiliza muebles antiguos o de inspiración vintage para dar un toque retro y mágico a tu buhardilla. Por último, juega con muebles de diferentes alturas que se adapten a los desniveles del techo, pero colócalos de manera funcional.

Los detalles

¿Cómo decorar una buhardilla con poco dinero? Además de aprovechar muebles que se tengan en casa dándoles una segunda vida en ella, los detalles son la mejor forma de dar personalidad sin gastar mucho. Alfombras, telas de colores y estampados XL llamativos son un must en la buhardilla, ya que darán un toque cálido y boho a su decoración. No recargues el espacio ni cuelgues muchos elementos en las paredes. En este caso, menos es más. La limpieza visual ayudará a disfrutar al máximo de esta estancia.

A la hora de decorar una buhardilla, todo es posible. Solo la imaginación pone los límites de lo que se quiera crear.