Firma de la escritura de cesión de la fábrica CLESA al Ayuntamiento de Madrid

clesa
Índice interactivo
25 enero, 2022 · 2 mins de lectura
  • El proyecto contará con una edificabilidad total de 88.702 m2 de usos terciarios.
  • Los objetivos principales que contempla la actuación son la conservación y puesta en valor del edificio original de la fábrica CLESA y el desarrollo y transformación del resto de la parcela, generándose un nuevo espacio de centralidad y actividad económica para la ciudad.

Madrid, 11 de enero de 2022. Tras completar durante el pasado año la tramitación del proyecto de parcelación y las obras de reparación preceptivas, el pasado martes día 11 de enero se procedió a la firma de la escritura de cesión de la antigua fábrica CLESA al Ayuntamiento de Madrid. En el mismo acto se procedió a la segregación de las cuatro fincas para Metrovacesa, con una edificabilidad total de 88.702 m2 de usos terciarios.

​Se trata de uno de los desarrollos urbanísticos más relevantes de la compañía, por su excelente ubicación en la zona Norte de Madrid, excelentes comunicaciones y ejemplo de actuación de regeneración y desarrollo urbano sostenible. Los objetivos principales que contempla la actuación son la conservación y puesta en valor del edificio original de la fábrica CLESA, una de las más reconocidas piezas de la arquitectura industrial española del siglo XX, y el desarrollo y transformación del resto de la parcela, generándose un nuevo espacio de centralidad y actividad económica para la ciudad.

La antigua fábrica será cedida por el Ayuntamiento a la empresa holandesa Kadans Science Partner que desarrollará un centro dedicado a las ciencias y las culturas de la vida (espacio de investigación sobre ciencias de la salud, coworking abierto a la comunidad, centro de creación cultural y sede de congresos) tras resultar ganadora de la convocatoria de 2021 del concurso “Reinventing Cities”, promovido por la red de ciudades C40.Metrovacesa desarrollará a su vez en sus parcelas un Campus de usos mixto (oficinas, residencia de estudiantes, co-living, servicios,..) en el que ya se está trabajando desde la segunda mitad del año pasado.