Iluminación inteligente para el hogar

iluminacion-inteligente
Índice interactivo
26 septiembre, 2022 · 5 mins de lectura

La iluminación inteligente o iluminación smart es aquella que se adapta, en primer lugar, a las condiciones lumínicas del entorno (cantidad de luz natural u hora específica del día) para activarse, regular su intensidad o desactivarse. Es, por lo tanto, una iluminación eficiente con la que no se malgasta energía. En segundo lugar, es aquella que tiene en cuenta las necesidades de las personas que se encuentran en un determinado espacio. No es lo mismo utilizar la mesa del comedor para hacer manualidades o trabajar que para tener una cena romántica, y en consecuencia, las necesidades lumínicas son también diferentes.

¿Cómo funcionan los sistemas de iluminación inteligente?

Un sistema de iluminación inteligente está basado en el uso de una red de malla compuesta por bombillas inteligentes, en las que cada una se conecta de forma inalámbrica a la bombilla más cercana. Esta red va a controlarse mediante un dispositivo conectado a un router que posibilita, gracias a la tecnología Iot, que diferentes dispositivos se comuniquen con las bombillas. Esto permite controlar el encendido y apagado, la intensidad, el lugar y momento concreto de uso de los diferentes dispositivos que conforman la iluminación smart por medio de un panel de control, la voz, un teléfono móvil o una tableta, incluso de manera remota. Suele además complementarse con elementos adicionales, como reguladores de intensidad, detectores de luz natural o sensores de movimiento que permiten crear reglas complejas en el sistema. Su componente estrella son las bombillas LED, que se pueden controlar y personalizar de manera remota.

Otras ventajas de este tipo de sistemas de iluminación inteligente son que:

  • Cuentan con calendarios lumínicos que permiten programar la cantidad y el momento en el que se utilizan las luces, posibilitando el despreocuparse por completo del funcionamiento general de la luz.
  • Pueden sincronizarse con el sonido, de manera que dependiendo del ruido ambiental o de la música que se esté escuchando, la intensidad de luz puede variar automáticamente.
  • Un sistema de iluminación inteligente está conectado a los otros sistemas de la casa, como por ejemplo a las persianas automáticas, que también se pueden programar para conseguir aprovechar al máximo las horas de luz.

Es importante que los tipos de iluminación smart tengan una serie de características funcionales básicas:

  • Conectividad: por medio de wifi o Bluetooth para poder colocar las bombillas en cualquier lugar de la casa.
  • Intensidad: el mínimo son 800 lúmenes, equivalente a los tradicionales 90W. Es preferible utilizar más dispositivos que mayor intensidad cuando se quiera iluminar espacios mayores.
  • Rango de Colores RGB: un rango entre 2700-6200 K permite seleccionar colores y tonalidades que se adapten a momentos y circunstancias específicas.

Tipos de iluminación smart

Los diferentes tipos de iluminación inteligente son fundamentales para conseguir que se adecúen a los diferentes espacios del hogar. 

  • Iluminación general: ilumina toda la estancia sin generar sombras ni deslumbramientos, normalmente a través de un único punto, como una lámpara de techo.
  • Iluminación puntual o focal:  lo hace solo en un área y complementa a la general por medio de lámparas de escritorio y de pie.
  • Iluminación ambiental: está pensada para crear ambientes y compuesta por lámparas sin intensidad suficiente para iluminar toda la estancia.
  • Iluminación decorativa: sirve para resaltar elementos de decoración.

¿Cuáles son los beneficios de la iluminación inteligente?

La iluminación inteligente para la casa ofrece un gran número de beneficios:

  • Un consumo más eficiente derivado de una gestión inteligente que limita el uso de la luz a las necesidades y circunstancias reales. Es posible ahorrar hasta un 90% de energía al moderar la intensidad de la luz dependiendo de las circunstancias y, por consiguiente, lograr un mayor ahorro económico. Se puede llegar a ahorrar hasta un 70% del precio de la factura de la luz.
  • La sostenibilidad es otra de sus ventajas. Un sistema eficiente que no malgasta energía es más respetuoso con el medioambiente y tiene un menor impacto sobre los recursos.
  • La posibilidad de programar el tipo, la intensidad y la localización de la iluminación consiguiendo una mayor confort visual que, al adaptarse a las circunstancias espaciales y lumínicas reales, reduce el estrés y la fatiga visual. Permite crear diferentes ambientes y atmósferas que adapten los espacios a distintas situaciones y eventos. 
  • Contribuye a mantener los ciclos circadianos en interiores y a mejorar la calidad del sueño. La iluminación inteligente puede programarse para imitar los ciclos naturales a los que se adaptan los ritmos biológicos de nuestro cuerpo.
  • Una mayor seguridad para tu familia. La posibilidad de programar los sistemas de iluminación smart permite establecer una rutina de encendido y apagado de luces, incluso cuando se está de vacaciones, por lo que la casa nunca parecerá deshabitada. Además, los sistemas térmicos o de movimiento que posibilitan el encendido de las luces cuando una persona pasa o se para en determinado lugar pueden ser utilizados para ahuyentar a las personas de la puerta de la casa.

La iluminación lumínica es la solución perfecta para ahorrar energía y conseguir el máximo confort en el hogar de manera sostenible.