Metrovacesa y Technal formalizan un acuerdo para la descarbonización de sus promociones

IMG-20240117-WA0029
Índice interactivo
27 febrero, 2024 · 3 mins de lectura
  • En el marco del compromiso de Metrovacesa por la sostenibilidad, este acuerdo refuerza las políticas para fomentar la descarbonización y la economía circular en sus proyectos

 

  • El acuerdo de la promotora se materializa en que las promociones contarán con ventanas fabricadas por TECHNAL con Hydro CIRCAL® 75R

 

  • La huella de carbono producida por este aluminio es tan sólo de 1,86 kg de CO2 por kilogramo, lo que supone una emisión un 78 % menor que la empleada según la media europea

 

  • Los sistemas de carpintería también tendrán la posibilidad de contar con Hydro CIRCAL® 100R, así como incluir poliamidas recicladas o contar con certificación Cradle to Cradle, que evalúa la circularidad del producto

 

Madrid, 27 de febrero de 2023. Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de 100 años de historia y más de 150 proyectos en desarrollo a nivel nacional, formaliza la colaboración con Technal, empresa líder en diseño y fabricación de carpintería de aluminio. El acuerdo consiste en incorporar a las promociones de Metrovacesa ventanas fabricadas a partir de Hydro CIRCAL® 75R, lingote de aluminio reciclado producido con, al menos, un 75% de chatarra posconsumo.

 

Con esta iniciativa, la promotora busca disminuir el impacto medioambiental durante el proceso de construcción, así como reducir las emisiones de CO2 y reforzar su compromiso con la economía circular.

 

En línea con su apuesta por la sostenibilidad, Metrovacesa incorporará en sus promociones materia prima reciclada generada a través de las fundiciones del Grupo Hydro, al que pertenece Technal. Durante este proceso, el grupo noruego fabrica el aluminio a partir de diferentes productos cuya vida útil ha finalizado, dándoles una segunda vida en la construcción en forma de nuevos productos, reduciendo así la generación de residuos de la construcción.

 

Además de estos materiales, los sistemas de carpintería también podrán contar, bajo demanda, con Hydro CIRCAL® 100R, que alcanza una reducción de la huella de hasta 0,5 kg de CO2 por kilogramo de aluminio. Además, se pueden incluir poliamidas recicladas en sus carpinterías o certificar las ventanas bajo el estándar internacional Cradle to Cradle, que evalúa la circularidad del producto.

 

Esta colaboración de Metrovacesa con Technal se enmarca en su esfuerzo por impulsar la construcción sostenible, enfocando una gran parte de sus políticas en el análisis de la emisión de huella de carbono para posteriormente concebir estrategias de disminución.

 

David Sierra Llunch, director de proyectos y sostenibilidad en Metrovacesa, afirma que “desde Metrovacesa seguimos apostando por la colaboración con empresas concienciadas con el medio ambiente y líderes en su sector. Apostamos por la implantación de este tipo de soluciones a nivel nacional que nos ayuden a reducir la huella de carbono en nuestras promociones para avanzar en la descarbonización total de nuestros proyectos.”

 

Por su parte, el director de la unidad de negocio TECHNAL España, Ferran Xipell, celebra que “una empresa como Metrovacesa, líder en su sector, quiera ser referente en el ámbito de la sostenibilidad”. A su modo de ver, “esto representa que se están haciendo las cosas bien en materia de sostenibilidad por parte de Hydro”. “El aluminio reciclado está presente en el mercado desde hace décadas, pero el aluminio posconsumo Hydro CIRCAL® 75R aporta ese adicional con una mínima huella de CO2, solo un 1.86 kg CO2 por kg aluminio. Definitivamente estamos evolucionando hacia un concepto de minería urbana”, declara.

 

Descarbonización del sector inmobiliario

El acuerdo con Technal por parte Metrovacesa es una dentro de las que engloba bajo su compromiso con la sostenibilidad. Además de utilizar materiales reciclados y reciclables, la promotora certifica todas sus nuevas promociones con sellos de sostenibilidad y evalúa la huella de carbono del ciclo de vida de sus promociones a través del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) que emplea la tecnología Building Information Modeling (BIM).