Qué diferencia hay entre un dúplex y una casa adosada

cabecera_mvc_duplex_2020
Índice interactivo
21 agosto, 2020 · 4 mins de lectura

El mercado inmobiliario ofrece múltiples alternativas residenciales, todas ellas, con sus propias ventajas e inconvenientes. Si hablamos de viviendas unifamiliares, por ejemplo, las más populares son los chalets independientes, las casas pareadas o los adosados. La clasificación se complica cuando se trata de edificios plurifamiliares en los que podemos encontrar desde estudios y apartamentos, hasta áticos, pasando por bajos con jardín, pisos o dúplex.

¿Aún no tienes claro si optar por una vivienda unifamiliar o plurifamiliar? Entonces no pierdas detalle y descubre la diferencia entre dúplex y adosado, dos de las opciones más populares.

Dúplex vs adosado

Dúplex vs adosado: diferencias

Girar la llave, cruzar el umbral de la puerta y abandonarse a la intimidad del hogar es una sensación que no puede compararse con nada. Esa seguridad e independencia que garantiza el espacio es común a todo tipo de construcciones, pero no todas son iguales. Dúplex y adosados son dos de las opciones más populares a la hora de elegir, pero ¿en qué se diferencian? Aquí tienes algunas pistas:

●       Distintas tipologías de vivienda

La principal diferencia entre un dúplex y un adosado tiene que ver con el hecho de que se trata de tipologías de vivienda diferentes. Los primeros son un tipo de construcción plurifamiliar mientras que los segundos son una solución residencial unifamiliar. En el caso de los dúplex existe, eso sí, diferencia de opiniones lo que, en la práctica, se traduce en un uso ambiguo del término.

Por lo general, se entiende por dúplex a una construcción compuesta por dos viviendas en un mismo edificio, pero con accesos independientes. Sin embargo, también se emplea esta denominación para hablar de pisos de dos plantas unidas por una escalera interior en un edificio plurifamiliar.

tipos de vivienda duplex adosado

Pero con independencia de cuál de los dos usos estemos aplicando, el mero hecho de tratarse de una construcción plurifamiliar ya es una diferencia con respecto a los adosados. Estos, por su parte, son un tipo de vivienda unifamiliar cuya construcción se realiza en hilera. Dicho de otro modo, estas casas comparten su pared lateral con la adyacente, pero mantienen una independencia total en el resto de aspectos.

●       La ubicación

Otra de las diferencias entre los dúplex y las casas adosadas tiene que ver con su ubicación. Por lo general, los primeros se corresponden con viviendas ubicadas en entornos urbanos próximos al centro, aunque hay excepciones. Sin embargo, las casas adosadas suelen estar emplazadas en entornos residenciales y urbanizaciones más alejadas que, habitualmente, no ofrecen la alternativa de dúplex.

De hecho, estos últimos suelen ser más frecuentes en el mercado de segunda mano, entre otras cosas, porque las promotoras apuestan por construcciones más rentables como los pisos de un solo nivel o las casas unifamiliares.

●       Zonas comunes

Una de las ventajas de optar por una casa adosada es que, generalmente, este tipo de construcciones no solo suele contar con jardín o terrazas, sino que, además, es habitual que disponga de zonas comunes. Un parque infantil, pistas deportivas o piscina son algunos de los extras que pueden ofrecer las urbanizaciones con casas adosadas.

adosado o duplex cual es mejor

Por el contrario, las dotaciones comunes que suelen ofrecer los dúplex (si es que las tienen) son garaje y trastero. En contra de lo que pueda parecer, es algo que no está nada mal, sobre todo, si tenemos en cuenta que suelen estar en entornos urbanos donde el espacio y el aparcamiento pueden constituir un hándicap.

¿Qué opción es mejor?

Dice el saber popular que para gustos los colores y a la hora de determinar la mejor opción, la máxima no podría ser más acertada. Más allá de las diferencias entre dúplex y adosados hay que poner el acento en sus pros y sus contras. Los dúplex, por ejemplo, proporcionan cierto status además de un espacio extra. Además, su ubicación puede jugar a tu favor si eres amante de la vida cosmopolita o, sencillamente, disfrutas de ir caminando en lugar de tener que coger el coche para todo. Eso sí, las escaleras (en el caso de los de dos pisos) pueden suponer una desventaja si tienes problemas de movilidad.

diferencia entre duplex y adosado

Las casas adosadas también arrojan luces y sombras. El espacio es, con diferencia, uno de sus principales atractivos tanto en el interior, como en el exterior ya que la mayoría de estas viviendas cuentan con jardín privado. Son perfectas para los amantes de la tranquilidad, aunque es posible que estés un poco lejos de todo o cuentes con unos servicios limitados dependiendo de cuál sea la ubicación. Por otro lado, propician la vida comunitaria, aunque el hecho de compartir pared con el vecino resta cierta intimidad.

En cualquier caso, que dúplex o adosado sean tu mejor opción depende única y exclusivamente de ti. Piensa en qué necesitas, analiza la inversión, pon en una balanza tu particular análisis de pros y contras ¡y encuentra el hogar de tus sueños!