¿Cómo mejorar la seguridad en casa?

seguridad-casa
Índice interactivo
22 septiembre, 2022 · 4 mins de lectura

El hogar es sin duda el refugio por excelencia de todas las personas. Tener una vivienda segura y salvaguardar a las personas y bienes de su interior es un asunto prioritario que no hay que dejar de lado. Máxime cuando nadie está libre de que entren a robar en su casa durante una salida corta o una ausencia prolongada. Una planificación cuidadosa para definir lo que hay que proteger, las amenazas externas que atañan al hogar y la situación del continente y el contenido, puede ayudar a prevenir daños y a mejorar la seguridad en casa.

Consejos para tener una casa segura

Tres aspectos son fundamentales para tener una vivienda segura:

  • Los hábitos, es decir, las costumbres cotidianas que no implican ningún coste adicional pero que tienen un gran impacto en mantener la casa segura.
  • La integridad estructural de la vivienda evitará o dificultará la entrada de ladrones.
  • Los sistemas de seguridad adicionales que controlan la situación de tu vivienda.

Mantener hábitos de seguridad

Mantener una serie de hábitos sencillos puede incrementar considerablemente la seguridad de nuestra vivienda y evitar visitas no deseadas de ladrones. Los amantes de lo ajeno suelen vigilar y estudiar los comportamientos de las personas cuyas casas quieren visitar, con el fin de encontrar posibles errores que faciliten su trabajo. Por este motivo, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Cerrar siempre la puerta con llave, incluso para ausencias cortas.
  • Cambiar las llaves de la puerta tras una mudanza, para evitar que otras personas dispongan de juegos de llaves de la casa.
  • No informar de las ausencias en lugares públicos concurridos donde terceras personas puedan escucharnos, ni hacerlo por las redes sociales u otros medios donde desconocidos puedan informarse de cuándo no se estará en la vivienda.
  • Evitar que la casa parezca estar desocupada o vacía no dejando que la publicidad o las cartas se acumulen en el buzón, o pidiendo a alguien que suba y baje las persianas durante las ausencias prolongadas.
  • No abrir la puerta a desconocidos y verificar la identidad de las personas que vayan a realizar una inspección técnica de cualquier tipo en casa, incluso si ha sido requerida por nosotros. 
  • Cerrar correctamente ventanas, puertas y otros lugares por los que se pueda entrar a la vivienda. Los despistes son una de las causas habituales de los robos.
  • No dejar una copia de la llave en el exterior de tu vivienda. Es mucho más recomendable que se la dejes a un familiar o a un vecino de confianza.

Instalar una puerta de seguridad

Instalar una puerta acorazada, que cumpla con las normas europeas y españolas para herrajes y puertas de seguridad, es una medida que puede disuadir a ladrones y evitar robos. Cuanto mayor sea su calificación, mayor será su robustez para hacer frente a los intrusos.

Cuidar las ventanas

Las ventanas, sobre todo las que están a poca distancia del suelo, son especialmente útiles para permitir la entrada de personas no deseadas. Habilitar sistemas de seguridad como el uso de dobles ventanas o instalar barrotes ayuda a mantener seguro el interior de la vivienda.

Una cerradura inteligente

Contar con cerraduras de buena calidad para evitar que sean forzadas es tan importante como tener una puerta robusta. Conviene cambiarlas de manera periódica cuando algún miembro de la familia ha perdido su juego de llaves o se ha producido algún incidente que haya alterado su mecanismo. Una opción perfecta es optar por alguna de las diferentes cerraduras digitales que existen en el mercado. Un sistema inteligente que aporta mayor seguridad por sus múltiples funciones.

Cámaras adecuadas para tus necesidades

Busca cámaras que se adapten a las necesidades de seguridad de tu casa. Existe una gran variedad para escoger, desde cámaras de interior, de movimiento o de visión nocturna, hasta cámaras antivandálicas e incluso otras que pueden ocultarse en lugares insospechados.

Sistemas de seguridad automatizados para la casa

Los sistemas de seguridad automatizados para el hogar permiten monitorizar de manera constante las diferentes zonas de la casa a través de un smartphone o cualquier ordenador. Puedes consultarlo desde cualquier lugar, bien estando de vacaciones o bien habiendo salido solo a hacer la compra. La instalación de cámaras de seguridad, alarmas y sensores vinculados a estos sistemas garantiza un control continuo de la vivienda. Los más completos permiten utilizar sistemas de simulación de presencia de personas en casa, como encendido y apagado de luces. También, pueden vincularse a los agentes u organismos de seguridad correspondientes para facilitar el aviso.

Publicita tus métodos de vigilancia

Colocar etiquetas o carteles en lugares visibles para que puedan verse claramente desde el exterior, pese a lo que mucha gente cree, sirve para disuadir a muchos ladrones. Entre una casa en la que existe la posibilidad de ser grabado y otra en la que no, muchos escogen la segunda opción.

Siguiendo estos fáciles hábitos y métodos de seguridad para la vivienda, tu casa estará más segura y tú más tranquilo.