¿Qué es una cerradura inteligente?

cabecera_mvc_cerradura_inteligente_2019
Índice interactivo
18 noviembre, 2019 · 4 mins de lectura

La seguridad es un aspecto clave de cualquier hogar y una cerradura digital supone un extra añadido a este capítulo

¿Conoces la sensación de cerrar la puerta de casa y sentir con estupor que has dejado las llaves dentro? Seguro que sí. Quien más y quien menos ha sufrido, en alguna ocasión, un contratiempo relacionado con el acceso al hogar. Pérdida, robo, extravío o simple despiste suelen ser algunos de los motivos más habituales de tener que llamar a un cerrajero. Sin embargo, el escenario podría cambiar con la implantación, cada vez más frecuente, de las llamadas cerraduras inteligentes.

Este tipo de sistemas no son más que la evolución de la cerradura tradicional o, dicho de otro modo, una cerradura digital que sustituye el habitual engranaje ‘mecánico’ por uno electrónico. Esta diferencia convierte a las cerraduras inteligentes en soluciones más seguras frente a posibles amigos de lo ajeno. Pero hay más. Sus funcionalidades abren un universo de posibilidades: desde conectar la alarma hasta establecer controles de acceso horarios, pasando por la creación de ‘llaves’ temporales, el cerrado automático… Hay mucho donde elegir.

Y por si todo ello no fuera suficiente, su fácil instalación, la sencillez de su funcionamiento (por lo general, a través de smartphone o control remoto), su autonomía o calidad de los materiales, son otros de los reclamos que han supuesto un incremento de la popularidad de las cerraduras inteligentes.

Tipos de cerraduras inteligentes para puertas

El desarrollo de las nuevas tecnologías no deja de sorprender y su aplicación práctica en el hogar se traduce en una mejora del bienestar, el confort y la seguridad en el interior. Las llamadas smart home o casas inteligentes vienen a definir la automatización y conectividad entre dispositivos del hogar que, en la práctica, es el campo en el que se enmarcan las llamadas cerraduras inteligentes.

Las smart home (casas inteligentes) vienen a definir la automatización y conectividad entre dispositivos del hogar.

Instalables no solo en puertas y ventanas del hogar, sino también en locales u oficinas, las más populares del mercado son:

    • Cerradura biométrica

El séptimo arte se ha encargado de reflejar durante décadas las posibilidades de las nuevas tecnologías en el control de acceso a todo tipo de espacios. Por eso, lo que antes podía considerarse ciencia ficción es, hoy en día, una realidad cada vez más demandada. La cerradura biométrica es un tipo de cerradura inteligente en el que la huella dactilar hace las veces de llave. ¿Te suena?

Este sistema es especialmente popular en el acceso a centros de trabajo, laboratorios o similares, no en vano, algunos modelos pueden incluso servir para el control del registro horario de la jornada laboral. Sin embargo, cada vez son más frecuentes en el ámbito residencial donde, las cerraduras digitales, van ganando terreno.

Al tratarse de una cerradura biométrica, basta con aplicar la huella dactilar sobre el lector óptico y ¡voilà! Puerta abierta siempre y cuando, eso sí, se corresponda con algún usuario registrado. En este sentido, existen diversos modelos que permiten incorporar a esta cerradura inteligente tantos usuarios como sea necesario.

    • Cerradura wifi

Si en el caso de la cerradura biométrica es la huella digital la que hace de llave, lo cierto es que la mayoría de cerraduras inteligentes es el smartphone el que se convierte en garante de los accesos. Dicho de otro modo, lo que entendemos por una cerradura wifi es una cerradura digital que requiere del uso de una app descargada en el teléfono para ser desbloqueada.

El usuario debe estar registrado para poder comandar desde su teléfono el funcionamiento de la cerradura inteligente, conectándose ambos dispositivos a través de wifi o vía bluetooth. Las soluciones disponibles en el mercado son de lo más versátiles ofreciendo distintas funcionalidades que van desde la programación de alarmas hasta la creación por parte de la cerradura de una wifi propia para interactuar con el smartphone, pasando por todo tipo de innovaciones.

    • Cerradura invisible

Otro de los tipos de cerradura inteligente más populares son las conocidas como cerraduras invisibles. Su principal diferencia con las anteriores es que su presencia no se aprecia desde el exterior, una cualidad que supone un extra de seguridad añadido. No obstante, el funcionamiento es similar al de cualquier otra cerradura wifi ya que permite la apertura remota tanto desde mando a distancia, como desde un dispositivo móvil.

También comparte con el resto de cerraduras inteligentes la posibilidad de registrar diferentes usuarios e, incluso, pueden incorporar autocierre automático para que, una vez sales de tu hogar, si olvidas cerrar la puerta, esta cerradura invisible lo haga por ti.

Sea como fuere, cada cerradura digital cuenta con sus propios sistemas de acceso pero lo cierto es que existen modelos que combinan varios de ellos e, incluso, también las tradicionales llaves. Aunque los expertos apuntan a la cerradura biométrica como una de las más seguras del mercado, hay diversidad de opiniones. No obstante, por lo general, todos coinciden en señalar que, las cerraduras digitales, aportan un plus de seguridad y son, en definitiva, el futuro.