Urban Jungle, lo último en decoración para tu casa

Cabecera jungle urban
Índice interactivo
15 junio, 2021 · 5 mins de lectura

Los amantes de este estilo reivindican el papel de las plantas en la decoración más allá de la estética, apostando por trasladar los beneficios de la naturaleza al interior de cualquier vivienda urbana.

De entre todos los estilos que puedes escoger para la decoración de tu casa, el Urban Jungle es, con diferencia, uno de los que más vitalidad transmiten. Esta corriente, que recupera en parte la filosofía hippie de los 70 de reconectar con la naturaleza, convierte las plantas en grandes protagonistas.

No es ningún secreto que la vegetación tiene incuestionables beneficios para el bienestar físico y mental. Como parte de la decoración, los defensores del Urban Jungle hacen de las plantas elementos que van más allá de la estética. Su presencia es casi terapéutica, una manera de conectar con la naturaleza convirtiendo el hogar en una auténtica jungla urbana.

Qué es la decoración Urban jungle

La decoración Urban Jungle es la constatación del gusto por el diseño biofílico, ese que trata de evocar la naturaleza incorporándola al diseño de interiores y exteriores. Como sucede con el Urban Jungle, este diseño busca propiciar el bienestar de las personas haciendo de la evocación natural algo más que un mero recurso decorativo.

urban jungle

El Urban Jungle es algo más que una tendencia. Los expertos en la materia aseguran que es un fenómeno que va más allá de la decoración con plantas. Se trata de una reacción a los entornos cada vez más urbanizados, una respuesta decorativa a la escasez de vegetación, la polución o la falta de naturaleza en los grandes núcleos urbanos.

Especialmente vinculado con las generaciones que apuestan por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el consumo responsable, el Urban Jungle promueve el uso de las plantas con fines que trascienden de la propia decoración. Incluirlas como parte del interiorismo del hogar es algo así como una terapia, un recurso más para propiciar el equilibrio cuerpo mente.

Esa armonía parte del propio hogar. Las estancias se convierten en junglas urbanas, pero igualmente equilibradas. No se trata de llenar los espacios de plantas sin criterio alguno. La idea es que la elección se haga con gusto y convirtiendo cada escenario en un espacio verde donde cada elemento contribuya al confort y la belleza del interior. En esta tarea también son importantes otros recursos tales como un mobiliario funcional, unos complementos bien escogidos…

Elementos de un estilo urban jungle

Plantas

Son las protagonistas indiscutibles de la decoración Urban Jungle, no en vano, es en la conexión con la naturaleza donde este estilo encuentra su razón de ser. Al contrario que otros estilos en los que los recursos naturales son un mero accesorio decorativo, en este caso, la presencia de las plantas es de estilo maximalista. Dicho de otro modo, se apuesta por la vegetación en exceso.

Olvídate de crear un rincón verde con un par de cactus o de decorar la mesa del comedor con un pequeño jardín japonés. La decoración Urban Jungle aboga por convertir tu hogar en una auténtica jungla urbana y para eso es importante elegir las plantas de interior más acertadas. Lo ideal es combinar plantas de distintos portes: desde cactus hasta potos, pasando por arecas, lenguas de suegra… No es necesario que tengan flores. La clave está en que añadan verdor a tus espacios y resulten interesantes todo el año.

Macetas, jardineras y otros grandes aliados

Si tenemos en cuenta que las plantas son las protagonistas, no es extraño pensar que la manera en la que se integran en la decoración es fundamental. Dado que la idea es apostar por distintas variedades, también habrán de ser diferentes las fórmulas para incluirlas en el hogar.

macetas y jardineras

Juega con macetas y jardineras de varios tamaños, colores y formas. Crea composiciones que aprovechen estanterías y muebles, pero no olvides que también tienes a tu disposición otros recursos tales como pedestales o maceteros colgantes. La mezcla de todos ellos será clave para que la propuesta de interiorismo Urban Jungle de tu hogar sea todo un éxito.

Colores de la naturaleza

Las plantas serán las encargadas de llenar de color tu casa. Pero más allá de la naturaleza como tal, puedes evocarla a través de una paleta cromática en la que el blanco será la base principal.

Sobre él puedes añadir desde verdes hasta tonos mostaza o terracotas, pasando por azules y amarillos. Combínalos con tus plantas y recrea escenarios que te trasladen directamente a la jungla desde el corazón mismo de la ciudad.

Muebles y textiles naturales

muebles y textiles naturales

El diseño orgánico también puede ayudarte a confeccionar un ambiente Urban Jungle. La clave, en todo caso, está en apostar por lo natural. Si hablamos de textiles, tejidos como el lino, el algodón o el yute son imprescindibles. Pero si de lo que se trata es de encontrar el mobiliario más apropiado, mejor en madera poco tratada y acompañada por accesorios fabricados con materiales ecofriendly. ¿Qué tal una lámpara de fibras naturales?

Accesorios y estampados Urban Jungle

Llenar tu casa de plantas a las que debas dedicar tiempo puede resultar sacrificado, pero no hay por qué renunciar al estilo Urban Jungle. Conseguirlo puede ser tan sencillo como apostar por un papel pintado con motivos vegetales, incorporar esos estampados tropicales en cojines o tapizados y hasta optar por decorar las paredes con láminas vegetales que ¡también son tendencia!