¿Cómo decorar un pasillo estrecho?

cabecera_pasillo_decoracion
Índice interactivo
4 noviembre, 2019 · 4 mins de lectura

Desde cuadros hasta colores pasando por iluminación, accesorios o mobiliario hay muchas maneras de dar vida a un pasillo estrecho

Salón, cocina, baño, dormitorios… Las habitaciones de tu casa suelen copar el protagonismo a la hora de decidir qué tipo de decoración responde mejor a tus gustos y necesidades pero ¿qué pasa con el pasillo? En contra de lo que pueda parecer, esta zona de transición juega un papel fundamental dentro del hogar. No solo es el nexo de unión entre estancias sino que, además, puede añadir encanto y funcionalidad a la composición del conjunto.
Aclarado su potencial, no está de más reconocer que sus dimensiones pueden constituir un hándicap. Pero ¿quién dijo que no pudiera salvarse? O, dicho de otro modo, ¿cómo decorar un pasillo estrecho para hacerlo atractivo y explorar su carácter más práctico? Desde acertar con el color de las paredes, hasta colocar cuadros en el pasillo hay mil trucos de decoración que te ayudarán a caer rendido a sus encantos. ¡Descúbrelos!

¿Cómo debe ser la iluminación de un pasillo estrecho?

La luz es una gran aliada en materia de decoración y, en lo tocante a la iluminación del pasillo, no es una excepción. Lo ideal, como puedes imaginar, es que esté bañado de luz natural pero, en honor a la verdad, no es lo más habitual aunque las paredes y cerramientos de cristal o, incluso, los espejos estratégicamente colocados pueden ayudar en este sentido.
Pero ¿cómo iluminar un pasillo estrecho para ganar en atractivo y amplitud visual? Si tenemos en cuenta que una correcta iluminación puede cambiar por completo cualquier ambiente, lo más aconsejable es que los puntos de luz dirijan la atención hacia paredes y techos. Apliques de pared, tiras de led, lámparas originales… ¡Tú decides cuál es la iluminación que mejor le va a tu pasillo!

¿Qué muebles colocar en un pasillo estrecho?

La anchura mínima recomendada en un espacio de paso como los corredores no debería ser menor de 90 centímetros por lo que, si estás pensando en añadir algún mueble a tu pasillo, debes tenerlo en cuenta. No obstante, añadir alguna pieza cuidadosamente elegida es una manera perfecta de imprimir personalidad a este espacio de la casa.

La luz natural, los cerramientos de cristal y los espejos dan amplitud a los pasillos estrellos.

Una balda para colocar cuadros en el pasillo, una consola estrecha para crear una zona de recibidor e, incluso, una librería o un armario que recorra toda la pared (siempre que las dimensiones lo permitan o se adapten al espacio disponible) son solo algunas ideas. Pero si lo que buscas es colocar un mueble en el pasillo que le confiera una nueva utilidad ¿qué tal un coqueto banco o unos muebles bajos?

¿Cómo pintar un pasillo estrecho para darle amplitud?

Los colores y revestimientos jugarán un papel fundamental a la hora de dar respuesta a la tarea de cómo decorar un pasillo estrecho. No es ningún secreto que los tonos claros, con el blanco con máximo exponente, mejoran la sensación de amplitud visual. Sin embargo, no hay por qué renunciar a la creatividad a la hora de decidir cómo pintar un pasillo para jugar con la percepción espacial.
Las rayas horizontales, por ejemplo, permiten ensanchar la perspectiva, mientras que sus homólogas verticales hacen lo propio con la altura. Otra buena manera de acabar con las estrecheces es apostar por combinar un tono claro para las paredes de los laterales con otro más oscuro para el techo y el paramento que marque el fin de tu pasillo.
Colocar un zócalo a media altura, revestir una pared con papel pintado e, incluso, emplear soluciones originales en algún punto como la pintura pizarra son opciones perfectamente válidas para dar respuesta a la cuestión de cómo pintar un pasillo con personalidad.

Se consigue amplitud combinando paredes de colores claros y techos oscuros.

Cuadros para pasillos estrechos y otros detalles

Las paredes serán tus grandes aliadas en tu proyecto de cómo decorar un pasillo estrecho. Más allá de colores o revestimientos, colocar cuadros en el pasillo es una idea sencilla que te reportará grandes resultados sin mermar en absoluto la amplitud espacial. De hecho, la temática o perspectiva de las imágenes también puede serte de ayuda para jugar con la percepción espacial, lo mismo que la forma en que dispongas los cuadros en tu pasillo.
Olvídate de las simetrías y apuesta por un toque de creatividad. Crear composiciones con marcos vacíos o cuadros de distintos tamaños es una tendencia de lo más actual. Pero si eres más de apostar sobre seguro, los espejos son una alternativa de lo más recomendable a los cuadros en el pasillo para ganar amplitud.