Cómo vender un piso sin inmobiliaria

cabecera_mvc_VENDER_SIN_INMOBILIARIA_2020
Índice interactivo
20 agosto, 2020 · 4 mins de lectura

Las nuevas tecnologías han revolucionado todos los sectores económicos, el mercado inmobiliario es uno de ellos y es que, en la actualidad, es posible vender una vivienda sin inmobiliaria como un auténtico profesional. Además de tener a tu disposición en la red buena parte de la información necesaria para realizar la venta, existen multitud de herramientas online que te ayudarán con las gestiones. Pero hay más.

Antes de decidirte a vender un piso sin inmobiliaria debes saber que, como todo, tiene sus pros y sus contras. La principal ventaja si optas por este sistema es que te ahorrarás las comisiones de la agencia al tiempo que la mayor parte de los trámites necesarios para la operación. Eso sí, habrás de asumir el trabajo de los expertos que, en este sentido incluye desde las labores burocráticas hasta la atención de llamadas y visitas pasando por la estrategia de marketing.

Pasos para vender un piso sin inmobiliaria

vender vivienda sin inmobiliaria

En todo caso, si estás decidido a vender tu casa sin inmobiliaria es importante tener claros ciertos aspectos básicos porque sí, es posible conseguirlo y en unas condiciones similares a las que podría obtener un profesional del sector. Basta seguir unos pasos básicos para alcanzar tus objetivos y aquí tienes algunas ideas por las que empezar:

Estudia el mercado

Puesto a vender un piso sin inmobiliaria debes actuar como un auténtico profesional y eso implica, necesariamente, conocer la situación del mercado en tu zona. El apego al inmueble invita, en ocasiones, a sobrevalorar la construcción, pero hay que poner los pies en el suelo y tratar de equilibrar tus expectativas a la realidad.

Poner el precio justo no siempre resulta sencillo pero lo contrario puede ir en contra de tus intereses. Si tratas de vender por encima del precio de mercado esperando ofertas para luego negociar, es posible que pierdas la atención de potenciales compradores que, de primeras, establezcan filtros a sus búsquedas por precio.

Home staging

Puede que el concepto no te suene demasiado, pero lo cierto es que el home staging es un recurso empleado cada vez con más frecuencia por las agencias. La práctica, sin embargo, es perfectamente válida a la hora de vender un piso sin inmobiliaria y es que, básicamente, se trata de preparar el inmueble para la venta.

vender un piso sin inmobiliaria

Realizar pequeñas reparaciones, ordenar, limpiar y despersonalizar los espacios en la medida de lo posible son algunos de los mantras de este marketing inmobiliario que, en esencia, busca hacer más atractiva la vivienda en cuestión.

La mejor publicidad

De nada te servirá poner a punto tu propiedad si, una vez luzca su mejor versión, no la das a conocer. Hacer unas buenas fotos y redactar un anuncio atractivo para todos los portales inmobiliarios que puedan proporcionarte visitas es la mejor manera de conseguir captar la atención de potenciales compradores.

Cómo vender un piso sin inmobiliaria

Lejos de ser una fórmula anticuada, el viejo método de colgar un cartel de ‘Se vende’ en el balcón o terraza también es perfectamente válido. Esta fórmula te permitirá llegar a aquellos que estén pensando en cambiar de inmueble sin salir del barrio.

Atiende, organiza y registra las visitas

Con la maquinaria de venta en marcha, llegará el momento de gestionar las visitas de los potenciales compradores. Es importante que seas flexible en lo que a horarios se refiere, aunque mejor evitar poner tu número personal en los anuncios de compraventa. Utiliza una tarjeta alternativa para poder desconectar y almacena aquellos contactos que veas más propicios por si, pasados unos días, debes volver a contactar para negociar.

Lo ideal es que trates de organizar las visitas el mismo día con diferencias de una media hora aproximadamente. Así evitarás tener que estar recibiendo gente en todo momento, algo que puede generarte bastante estrés, sobre todo, si vives en la vivienda que vas a vender.

Prepara la documentación

Un aspecto clave para cerrar una operación de compra venta de un inmueble es la confianza. En este capítulo (además de en la propia resolución del proceso) la documentación resulta clave. Por eso, una de las cuestiones a resolver es reunir toda la documentación necesaria.

Una nota simple del Registro de la Propiedad, tener a mano la escritura, eliminar posibles cargas que pesen sobre el inmueble o disponer de un certificado de deuda cero con la comunidad de propietarios, así como del correspondiente certificado de eficiencia energética son algunos de los documentos que tendrás que recopilar para vender un piso sin inmobiliaria.

vender tu casa sin inmobiliaria

Contrato de arras y asesoramiento experto

Cuando encuentres a tu comprador es importante ‘atar’ el acuerdo para que no haya lugar a errores. Un contrato de arras o señal te ayudará a formalizar la operación antes de la firma de la compraventa. En todo caso, no está de más buscar el asesoramiento de una gestoría o abogado para que te ayude a gestionar los trámites finales de la misma y vender tu piso sin inmobiliaria con todas las garantías legales.