ANTERIOR

Cuánto cuesta hacer la escritura de una casa

4 mins de lectura

16 marzo, 2020

Consejos para comprar una vivienda sobre plano

4 mins de lectura

16 marzo, 2020

El mercado inmobiliario ofrece distintas posibilidades a los compradores que buscan la casa ideal. Si bien es cierto que, en los últimos años, las viviendas de segunda mano han visto incrementada su popularidad, principalmente entre quienes piensan en invertir, no es menos acertado decir que la vivienda de obra nueva ofrece ciertas ventajas que convierten este tipo de construcciones en una opción de lo más tentadora.

Diseños modernos y de alta eficiencia energética, personalización, acabados de calidad, zonas comunes… Son solo algunas de las bondades que suelen llevar implícitas las viviendas de obra nueva aunque, dentro de estas promociones, comprar viviendas sobre plano añade al capítulo estético o funcional un atractivo extra de índole económica.

La posibilidad de ir haciendo aportaciones económicas a cuenta puede ser un punto a favor para quienes necesiten un tiempo extra para solicitar la hipoteca pero tengan claro que han encontrado la casa de sus sueños. Además, si una vez cerrada la compra de la vivienda sobre plano esta se ha revalorizado, la inversión puede resultar redonda. Como en todo, este tipo de operaciones tiene luces y sombras por lo que, antes de lanzarse sin paracaídas, conviene tener presentes algunos consejos para comprar viviendas sobre plano pero sin sorpresas.

Planos de viviendas

La información es poder

El primero de los consejos para comprar vivienda sobre plano no podía ser otro que hacer acopio de información. Un folleto publicitario, una feria inmobiliaria o un anuncio en internet pueden ser suficientes para despertar la curiosidad de los potenciales compradores, pero ¿basta con tener claros los cuatro aspectos principales de la promoción? Nada más lejos de la realidad.

Antes incluso de pensar en cuestiones como la distribución o las calidades es importante saber quiénes están detrás del proyecto. Informarse sobre la promotora que ofrece las viviendas, saber si es realmente la propietaria del suelo donde se construirán o si cuenta con la licencia de obras oportuna son aspectos que no hay que pasar por alto.

Cuantos más detalles, mejor

Aunque las nuevas tecnologías son capaces de mostrar en detalle cómo será la vivienda final a través de renders e infografías con todo lujo de matices, pensar en comprar sobre plano es hacerlo un poco a ciegas. Tanto es así que otro de los mejores consejos para comprar sobre plano es hacer acopio de toda la documentación posible antes de firmar cualquier contrato con la promotora.

Los planos y la memoria de calidades son básicos para terminar de inclinar la balanza hacia la adquisición, pero, más allá de esta documentación, también es interesante conocer si existe la posibilidad de personalizar la distribución, cuáles son las zonas comunes, si tiene garaje… Aclarados todos estos capítulos, tendremos garantías antes de firmar el contrato privado con la empresa que nos acercará un paso más a nuestra condición de propietarios.

Plano

Leer bien la letra pequeña

En el documento suscrito con la promotora para comprar sobre plano la vivienda elegida, no solo deberá quedar reflejado el precio exacto de la vivienda (el IVA debe aparecer aparte), sino que también recogerá la fecha de la entrega de llaves. Junto a esta información crucial, el contrato entre ambas partes tiene que incluir otra serie de cuestiones como qué tipo de penalizaciones existirán en caso de demora en la entrega de la vivienda o la forma de pago fraccionado establecida hasta la firma de la hipoteca.

Hay que leer el acuerdo con calma y, en caso de duda, no está de más recurrir al asesoramiento de un experto que ayude a identificar posibles cláusulas abusivas o sospechosas.

Seguridad económica

Una de las inquietudes más habituales a la hora de tomar la decisión de comprar sobre plano tiene que ver con las cantidades entregadas a cuenta que, en principio, se solicitan para poder desarrollar los proyectos. Cerciorarse de que se destinarán, precisamente, a la construcción de las viviendas y que, en caso de que no salgan adelante podrán ser recuperadas es tan sencillo como solicitar un aval al promotor.

En cualquier caso, las comunidades autónomas cuentan con su propia normativa respecto a los derechos y obligaciones de compradores y promotores en este sentido.

Revisar antes de firmar

Completada la construcción de la vivienda sobre plano solo queda firmar las escrituras y ¡voilà! Empezar a disfrutar del nuevo hogar como propietario oficial. Sin embargo, hay un último consejo para quienes opten por comprar vivienda sobre plano y es no dejarse llevar por la emoción.

La entrega de llaves es, sin duda, uno de los momentos más emocionantes, pero antes de rubricar el documento que nos avalará como propietarios, es necesario revisar que todo se corresponde con lo que se había acordado y se ajusta a la legalidad.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

Cómo vender un piso con hipoteca