ANTERIOR
Metrovacesa y Tishman Speyer se asocian para desarrollar un complejo de oficinas en Madrid

5 mins de lectura

12 septiembre, 2018

Metrovacesa presenta en Málaga el proyecto ganador para la construcción de Torre del Río

5 mins de lectura

12 septiembre, 2018

• La propuesta de Estudio Lamela ha resultado seleccionada en el concurso restringido de arquitectura organizado por la promotora entre tres equipos de reconocido prestigio internacional.
• Representantes de Metrovacesa y del equipo ganador se han reunido esta mañana con el alcalde y el concejal de urbanismo de Málaga para presentar formalmente el proyecto.
• El proyecto plantea la construcción de tres edificios residenciales con una magnífica localización en primera línea de mar que renovarán la fachada litoral oeste de la ciudad.
• Su diseño singular servirá para reforzar el carácter de Málaga como referente internacional de la mejor arquitectura española.

Metrovacesa, la promotora inmobiliaria líder en España, ha presentado esta mañana a las principales autoridades del Ayuntamiento de Málaga la propuesta ganadora del concurso arquitectónico para la construcción de los tres edificios previstos en el ámbito de Torre del Río. Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, y Francisco Pomares, concejal de urbanismo, se han reunido con los responsables de la compañía y el prestigioso arquitecto Carlos Lamela. Este desarrollo, que ha contado desde sus inicios con el compromiso y el apoyo por parte del Ayuntamiento de Málaga, permitirá recuperar para la ciudad antiguos enclaves industriales junto al Paseo Marítimo Antonio Banderas en la calle Pacífico.

La propuesta contempla la construcción de tres edificaciones residenciales de 21 plantas con una edificabilidad total de 58.368 metros cuadrados que configurarán un nuevo paisaje urbano y que por su visibilidad señalarán el cierre de la ciudad por su litoral oeste. Metrovacesa realizará una inversión de 175 millones de euros para el desarrollo de sus proyectos, incluyendo la adquisición del suelo, y generará unos 1.500 empleos directos e indirectos.

Alrededor de las torres concebidas por Estudio Lamela se plantean 39.131 metros cuadrados de zonas libres públicas y 12.648 metros cuadrados destinados a parcelas de uso escolar, deportivo y social, así como un edificio de uso terciario y hotelero. El sector también incluye otra promoción de Metrovacesa cuya comercialización se iniciará durante los próximos meses: Residencial Halia, un proyecto de diseño del prestigioso estudio local HCP que ofrece viviendas de uno a cuatro dormitorios con amplias terrazas y zonas comunes.

Cada torre, aún en fase de anteproyecto, albergará alrededor de 75 viviendas de gran tamaño, dos piscinas, gimnasio, gastrobar, área de coworking y sala de cine privada. En conjunto, Metrovacesa construirá unas 255 viviendas en Torre del Río. Está previsto que las primeras unidades comiencen a entregarse a comienzos de 2021.
El concurso de arquitectura ha contado con la participación de los estudios internacionales Bjarke Ingels Group, Estudio Lamela y Rubio Arquitectos. Para la selección de la mejor apuesta arquitectónica se ha valorado especialmente la integración del entorno con la cercanía al mar, como puesta en valor de la privilegiada situación urbana y geográfica del enclave, así como la aplicación de criterios de eficiencia energética, sostenibilidad ambiental y accesibilidad.

En base a estos parámetros, el jurado del concurso seleccionó la propuesta de Estudio Lamela como la ganadora para hacer realidad el que será uno de los proyectos urbanísticos más importantes para la ciudad de Málaga en los próximos años. Fundado en 1954, Estudio Lamela es una de las firmas de arquitectura españolas con mayor reconocimiento a nivel internacional y cuenta con numerosos premios a su actividad. Entre sus grandes proyectos figuran las Torres de Colón en Madrid, la ampliación del Estadio Santiago Bernabéu, la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas o la nueva terminal del aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam). En la provincia de Málaga cuentan con su firma edificios en la Malagueta, la Avenida de Andalucía y el complejo Playamar-La Nogalera en Torremolinos.

Jorge Pérez de Leza, Consejero Delegado de Metrovacesa, ha señalado que “Es una gran satisfacción para nosotros saber que contamos con el fuerte respaldo del Ayuntamiento en esta iniciativa, de la que estoy seguro, aportará un gran valor a la transformación urbana de una de las ciudades más importantes de nuestro país. Desde Metrovacesa hemos querido también avanzar un paso más en nuestro firme compromiso con esta ciudad”.

Como ha subrayado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento, Francisco Pomares, “esta importante actuación es una muestra más de la capacidad de Málaga de atraer y captar grandes inversiones, siendo uno de los destinos que despierta mayor interés tanto en el ámbito nacional como internacional dentro del sector inmobiliario. Al mismo tiempo supone poder desarrollar y contar con proyectos singulares, de altísimo nivel arquitectónico y que apuestan decididamente por la calidad de vida; consolidando nuestro posicionamiento como ciudad sostenible, moderna e inteligente”.

Carlos Lamela, de Estudio Lamela, ha afirmado que “es una gran satisfacción para Estudio Lamela haber ganado este importante concurso y poder contar con la confianza de Metrovacesa en uno de los proyectos residenciales clave para la Málaga del futuro, y que sin duda ayudará a rematar hacia el sur el perfil de esta Gran Capital de la Costa del Sol. Para mí, además es un reto personal muy emotivo pues significa continuar con la obra arquitectónica de mi padre, tan comprometido con la ciudad y su entorno próximo y poder recordar obras tan emblemáticas firmadas por él en los años 60” y 70’ del siglo pasado, como el hoy desaparecido Hotel Tres Carabelas, los conjuntos de La Nogalera y Playamar, el emblemático edificio Parquemar, etc. y que supusieron el arranque turístico e internacional de la Costa del Sol. Este proyecto sin duda se convertirá en un gran icono de la Arquitectura residencial no solamente de Málaga capital sino también del litoral mediterráneo, siendo un privilegio para Estudio Lamela colaborar en el gran impulso tomado por el desarrollo de esta Gran Ciudad en la última década”.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE
Metrovacesa lanza BE SAFE, un seguro de protección de pagos para la compra de viviendas