Plantas antimosquitos: elimina los mosquitos de casa

cabecera_mvc_antimosquitos_2020
Índice interactivo
20 agosto, 2020 · 4 mins de lectura

Llegar el buen tiempo y aparecer esos incómodos visitantes para regalarnos bonitas picaduras es todo uno. Los mosquitos proliferan durante la primavera y causan estragos hasta bien entrado el verano. Su presencia no es agradable, sobre todo, en el hogar donde echarse a descansar puede ser todo lo que necesitan para pillarnos desprevenidos.

Los remedios caseros son todo un clásico. Desde el vaso de vinagre y agua en la ventana, hasta el limón con clavo, la sabiduría popular está llena de soluciones. Sin embargo, la naturaleza brinda uno de los mejores recursos para la batalla: las plantas antimosquitos. Su principal virtud es que su aroma actúa como repelente antes estos visitantes, pero hay más. Otra de sus bondades es que son plantas sencillas de cultivar y cuidar, además de ser un complemento perfecto para la decoración.

plantas antimosquitos

Plantas antimosquitos para el interior de casa

Tener un jardín donde poder cultivar las plantas antimosquitos está genial pero lo cierto es que no necesitas un espacio al aire libre para servirte de sus virtudes. Muchas de estas especies pueden cultivarse tanto en el interior como en el exterior.

Basta con tener en cuenta sus singularidades para buscarles la mejor ubicación, aunque puertas y ventanas o, sencillamente, lugares donde estén bien iluminadas, puede ser suficiente. Aquí tienes algunas de las plantas antimosquitos para el interior de casa más populares:

Crisantemos

Sus bonitas flores son uno de sus rasgos más característicos, pero, además, los crisantemos son unas de las más efectivas plantas antimosquitos para el interior de la casa. Su presencia resulta interesante no solo para mantener a raya a hormigas, pulgas o mosquitos, sino también para purificar el aire y añadir un toque de belleza natural al ambiente.

Romero

Las plantas aromáticas son, en líneas generales, muy resistentes y se adaptan bien a distintas condiciones. Tanto es así que el romero, por ejemplo, es perfecto tanto para el interior como para el exterior. Su potencial como repelente antimosquitos se completa, además, con su apreciado valor culinario, siendo ideal para colocarlo en una zona soleada de tu cocina y tenerlo a mano cuando quieras añadirlo a uno de tus guisos.

Lavanda

lavanda antimosquitos

Son famosas las imágenes de amplias extensiones de terreno teñidas de violeta con la llegada del verano. Los campos de lavanda son todo un reclamo, pero lo cierto es que también son una planta ideal para ahuyentar a los mosquitos. Su cultivo es sencillo y apenas requiere atenciones. En una maceta en la ventana, como parte de tu jardín vertical en la entrada o a modo de centro de mesa en el salón, esta planta antimosquitos aportará aroma y frescor a tu hogar durante todo el año.

Plantas antimosquitos para exteriores

Si eres de los afortunados que cuenta con amplias zonas al aire libre, enhorabuena. Eso multiplica tus opciones a la hora de elegir las mejores plantas antimosquitos para el jardín o la terraza. Además de algunas de las ya mencionadas, aquí van otras buenas alternativas:

Citronela

Su aroma es inconfundible y es que, seguro que lo has percibido en una vela, un repelente de farmacia o una pulsera antimosquitos. La citronela es, con diferencia, una de las plantas antimosquitos para exteriores más recomendable, entre otras cosas, porque la fragancia que desprenden sus hojas con cierto toque a limón, repele también a otros insectos. Eso sí, necesita exposición directa al sol y riegos frecuentes, aunque cuando llega el invierno, puedes protegerla en el interior.

Caléndula

Son famosas sus propiedades antiinflamatorias, pero, además, la caléndula es una excelente opción que sumar a tus plantas antimosquitos para el jardín. En este caso son sus flores las que sirven de barrera natural contra los insectos o, más bien, el aroma que desprenden. Frente a lo atractivo de su aspecto, la fragancia resulta bastante desagradable para los mosquitos convirtiéndolas en un repelente fantástico que quedará ideal a la entrada de tu casa. Como la citronela, necesita bastante sol y agua si quieres que se mantenga en perfectas condiciones y sea efectiva.

Menta

menta antimosquitos

Si eres fan de las aromáticas, otra de las plantas antimosquitos que no puedes dejar de contemplar para tu jardín es la menta. Sus aplicaciones son de lo más variopintas y entre ellas está la de ser una barrera natural para mantener tu hogar libre de insectos. El aceite de sus hojas emite un aroma dulce y fresco que no gusta nada a los mosquitos, sin embargo, resultan más que indicadas para infusiones. Necesita sol, aunque también puede desarrollarse en semisombra, pero eso sí, ten cuidado porque es una ¡trepadora!