+34913432278

Factores que determinan la temperatura ideal en casa

2150061798
Índice interactivo
21 julio, 2024 · 5 mins de lectura

Un aspecto importante para garantizar la comodidad en una vivienda es mantener siempre una temperatura adecuada, tanto en verano como en invierno.

A continuación, te contamos todos los aspectos a tener en cuenta para lograr la temperatura ideal casa.

Norma ASHRAE 55

La ASHRAE es una asociación de tecnología para edificios cuyos principales objetivos son la eficiencia energética, así como la calidad del aire del interior de los mismos y la sostenibilidad.

Para ello, han creado una serie de normas que ayuden a conseguir estas metas.

En este sentido, el estándar ASHRAE 55 especifica qué factores humanos combinados con las condiciones ambientales son los más adecuados para garantizar el confort de todo aquel que trabaja o reside en un edificio.

Asimismo, también ofrece un método para determinar cuáles son las condiciones térmicas óptimas para distintos espacios.

Temperatura ideal en casa en invierno

Según los expertos, la temperatura ideal en casa en invierno debe estar siempre entre los 21ºC y los 23ºC a lo largo del día, mientras que por la noche puede bajar sin problema hasta los 17ºC.

Cabe destacar que existe alguna excepción, como es el caso de los lugares en los que la temperatura exterior es muy baja, en los que se permite aumentar en un grado los números previamente mencionados.

Consejos para mantener el calor en casa

Ahora bien, ¿cómo podemos mantener nuestra temperatura ideal en invierno sin necesidad de gastar mucho en calefacción? A continuación, vamos a conocer algunos consejos para saber cómo conseguir la temperatura confort casa durante el invierno logrando ahorrar económica y energéticamente.

  • Aislar las ventanas de manera correcta.
  • Conseguir un perfecto aislamiento también de las puertas.
  • Cerrar las terrazas y balcones y sellarlas correctamente.
  • Usar alfombras y cortinas gruesas.
  • Bajar las persianas durante la noche.
  • Cerrar las puertas de las habitaciones que no se utilizan.

Temperatura ideal en casa en verano

Llegado el calor estival, la temperatura ideal en casa en verano aumenta hasta los 25ºC ó 26ºC. Y es que, según se afirma, la diferencia entre la temperatura interior y la exterior debe ser de unos 6 a unos 12ºC.

Trucos para refrescar tu hogar de forma natural

Del mismo modo que ocurre en invierno, también existen sencillos tips para lograr mantener la temperatura ideal en casa en verano. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Bajar las persianas para evitar que el sol eleve la temperatura interior.
  • Cambiar las cortinas, alfombras y demás textiles por tejidos más finos.
  • Apagar los electrodomésticos que no se estén utilizando, ya que emiten calor.
  • Ventilar las habitaciones en las horas más frescas del día.
  • Colocar recipientes con agua y hielo en puntos estratégicos de la vivienda.

Temperatura ideal por habitación

Los rangos de temperatura mencionados anteriormente son una media a nivel general para mantener el confort en una vivienda, pero hay que tener en cuenta que los grados idóneos pueden variar en función de la estancia en la que nos encontremos, del modo que se muestra a continuación.

Temperatura ideal de un dormitorio

La temperatura perfecta para el dormitorio suele estar establecida entre 19 y 20ºC, aunque esta puede bajar durante la noche a entre 16 y 19ºC, ya que también disminuye nuestra temperatura corporal.

En el caso de las habitaciones de los niños, lo más recomendable es mantener la temperatura entre 17ºC y 20ºC.

Temperatura ideal del salón

En las salas de estar y salones no se recomienda que la temperatura supere los 20ºC.

Temperatura ideal de la cocina

La temperatura de la cocina puede ser más baja que en las estancias previamente mencionadas, ya que al utilizar elementos como los fuegos y el horno, así como el uso de otros electrodomésticos, la temperatura tiende a subir de manera automática.

¿Bebés en casa? Cómo afectan los niños la temperatura ideal

En el caso de que haya niños pequeños en casa, sobre todo si hay bebés, hay que tener en cuenta que la temperatura y humedad ideal en casa varían para adaptarse a las necesidades de los nuevos integrantes de la familia.

De este modo, cabe destacar que, en estos casos, la temperatura ideal casa se eleva entre los 22ºC y los 24ºC durante el día, mientras que por la noche también aumenta el rango entre 18ºC y 20ºC.

La importancia de la humedad

Además de la temperatura, es importante mantener una humedad óptima en casa, por varios motivos. En primer lugar, contar con la humedad ambiente ideal ofrece total comodidad tanto a las personas que habitan en la vivienda, como a los animales, las plantas y demás elementos que podemos encontrar en la misma. Y es que a pesar de ser seres inertes, los muebles también pueden verse afectados por una humedad ambiental inadecuada.

Por otro lado, si el nivel de humedad no es el óptimo, puede ayudar a la aparición de problemas respiratorios y alergias, por lo que cuidar este detalle es importante también a nivel sanitario.

Cuál es la humedad óptima en casa

Ahora bien, la humedad óptima en casa debe estar entre el 40 y el 60% de humedad relativa, siendo el punto perfecto el 55%.

Cabe destacar que hay que cuidar que el nivel de humedad nunca sea inferior al 35% y nunca supere el 65%, para garantizar la salud de quienes residen en la casa.

Consejos adicionales para conseguir la temperatura ideal en casa

Además de todos los trucos ya mencionados, otras maneras de conseguir mantener la temperatura ideal casa son:

  • Revisar el aislamiento térmico de la vivienda a nivel general. Se puede conseguir mejorar este aspecto instalando placas aislantes u otros materiales, tanto en paredes como en techos y suelos.
  • Procurar no ventilar más de la cuenta, dado que en invierno puede hacer que la temperatura baje en exceso y, durante el verano, que entre calor del exterior.
  • Regular la temperatura con un termostato inteligente. De este modo, la calefacción se va a apagar llegada la temperatura deseada, logrando ahorrar.
  • No tapar los radiadores con muebles.
  • Regular el aire acondicionado dentro de los márgenes de temperatura previamente indicados. 

¿Conocías todos estos factores para conseguir la temperatura ideal casa?

Guía de compra de casa de Metrovacesa
Descarga la guía definitiva para comprar una casa. Con nuestra completa guía te brindamos toda la información que necesitas para dar ese emocionante paso hacia la propiedad de tus sueños.