ANTERIOR

Tipos de encimera de cocina: ¿cuál es la mejor?

6 mins de lectura

17 marzo, 2022

Tendencias en arquitectura y construcción 2022

6 mins de lectura

17 marzo, 2022

El 2022 llega cargado de ideas y nuevas tendencias entre las que encontrar la inspiración para hacer realidad la casa de tus sueños.

¿Estás pensando en construir la casa de tus sueños? ¿Buscas ideas para renovar tu decoración? ¿O quizá te interesa saber cómo reducir tu gasto energético doméstico? La arquitectura y la construcción modernas pueden darte la respuesta a todas estas preguntas, con diseños destacados tanto por su estética como por su funcionalidad. ¡Sigue leyendo y descubre las novedades que marcan tendencia en este 2022!

tendencias de arquitectura: casas sostenibles

Apuesta firme por la sostenibilidad

Cada vez somos más conscientes de la importancia de lograr un desarrollo sostenible a largo plazo y respetuoso con la naturaleza. La arquitectura y la construcción modernas tienen mucho que aportar para afrontar este reto, apostando por materiales ecológicos y reutilizables e innovando para conseguir diseños cada vez más eficientes, con un consumo energético casi nulo y un impacto ambiental mínimo. Contar con un aislamiento adecuado es un requisito indispensable para alcanzar este objetivo y por ello, la construcción moderna presta especial atención al uso de revestimientos y carpinterías más eficientes, para mejorar el aislamiento térmico y acústico.

Las energías renovables también han ganado protagonismo en el panorama arquitectónico y constructivo actual, tanto en casas unifamiliares como en viviendas plurifamiliares, donde cada vez es más habitual el uso de placas solares para el suministro de agua caliente y calefacción. Dentro de las viviendas de nueva construcción, destaca el uso de microgeneradores eólicos y sistemas basados en la aerotermia o la geotermia.

Materiales constructivos

La búsqueda de una mayor sostenibilidad también ha tenido un impacto importante sobre los materiales constructivos. Muchas de las propuestas arquitectónicas modernas toman como referencia las técnicas y los materiales propios de la arquitectura tradicional, propiciando el uso de materiales naturales como la madera, la piedra, el barro cocido o el corcho, excelentes por su capacidad aislante. También se potencia la utilización de materiales locales, como por ejemplo, la pizarra, tan típica en los tejados de las casas de alta montaña de la región de los Pirineos.

Si te gustan los diseños modernos, el hormigón es otro de los materiales que marcan tendencia en el diseño residencial, fantástico tanto en exterior como para interiores, con una estética que encantará a los amantes del minimalismo o la decoración de estilo industrial. Además, el hormigón también es una opción excelente para la construcción de casas prefabricadas, que permite acortar notablemente los tiempos de ejecución.

Arquitectura pasiva bioclimática

La arquitectura bioclimática representa una respuesta inteligente y altamente funcional para construir viviendas eficientes y con un mínimo impacto ambiental. Este tipo de viviendas aprovechan al máximo las condiciones climáticas de la zona y los recursos naturales disponibles, como la luz solar, reduciendo el coste necesario para climatizar el hogar, tanto en invierno como en verano, además de otras ventajas.

La orientación de la casa, el uso de elementos arquitectónicos como tejados y aleros, la ubicación y tamaño de las ventanas… ¡Cada pequeño detalle cuenta para conseguir una vivienda “eco-friendly”!

Dentro de esta categoría se encuadran también las casas pasivas, construidas según los criterios establecidos por el estándar «Passivhaus», formulado por Bo Adamson, profesor de la Lund University de Suecia, y Wollfgang Feist, físico y profesor de construcción en la universidad austríaca de Innsbruck. Este modelo permite lograr viviendas con un consumo energético prácticamente nulo, por lo que siempre deberían ser una opción a considerar si estás pensando en construir tu nueva casa desde cero.

Diseños flexibles y multifuncionales

En el interior, el “open concept” continuará siendo una de las tendencias de arquitectura dominante en 2022, tanto si hablamos de viviendas de nueva construcción como de reformas. Este tipo de diseños se caracteriza por sus espacios amplios, diáfanos y luminosos, eliminando tabiques y paredes para abrir el espacio y conectarlo visualmente. La cocina, el comedor y el salón suelen agruparse en una única estancia para uso familiar, utilizando el mobiliario, la iluminación y los elementos decorativos para definir los distintos ambientes.

Espacios exteriores: tendencias arquitectura 2022

Espacios exteriores

El confinamiento al que nos vimos obligados durante la pandemia ha hecho que valoremos como nunca la importancia de sentirnos cómodos en nuestro hogar. Durante el pasado año se disparó la demanda de viviendas con terraza, con jardín privado o con piscina, una tendencia de la que ha tomado buena nota la arquitectura actual. 

Estos espacios exteriores siempre suponen un importante valor añadido para cualquier residencia, dándonos la oportunidad de disfrutar del ocio al aire libre desde la comodidad del hogar. En las promociones plurifamiliares también se presta cada vez más atención a las zonas comunes, con piscinas comunitarias, pistas deportivas o espacios recreativos infantiles.

Inspiración natural 

Más allá de los materiales constructivos y los diseños eficientes, la naturaleza también marcará tendencia este 2022 en la decoración de interiores. Mientras en el exterior, la arquitectura moderna busca la integración con el entorno, en el interior el objetivo es crear un ambiente confortable y acogedor, que nos haga sentir realmente cómodos y a gusto. Para ello, el interiorismo moderno se decanta por el uso de materiales y fibras naturales, como la madera, la rafia, el ratán, el mimbre o el algodón, perfectos para aportar calidez. 

En cuanto a los colores, este año la paleta cromática decorativa también se inspira en la naturaleza, combinando el blanco con tonos tierra, grises y beige para crear atmósferas relajantes y potenciar la luminosidad.

Opciones residenciales low-cost

¿Crees que la casa perfecta es un sueño fuera de tu alcance? El mercado residencial actual ofrece cada vez más alternativas a las viviendas convencionales, como las casas modulares o prefabricadas. Este tipo de construcciones suelen ser bastante más baratas que una vivienda tradicional y su tiempo de ejecución se reduce casi a la mitad. 

Otra de sus ventajas es que, a diferencia de las casas convencionales, este tipo de viviendas ofrecen infinidad de opciones de personalización, desde la distribución a los acabados. No obstante, si estás buscando un diseño exclusivo, es importante tener en cuenta que todas las modificaciones y extras que incorporemos al modelo básico aumentarán el coste final.

Casas inteligentes: tendencias arquitectura 2022

Tecnología al servicio del confort

La domótica es un ámbito que ha avanzado extraordinariamente durante los últimos años, permitiendo lograr viviendas inteligentes, capaces de adaptarse a las necesidades de cada familia y optimizar el consumo energético. Este tipo de sistemas automatizados permiten controlar cómodamente la iluminación, la climatización , los accesos, los sistemas de seguridad o los dispositivos electrónicos de nuestra vivienda mediante un mando o un dispositivo móvil, una opción muy práctica cuando no estamos en casa.

 Además, los sistemas domóticos también serán de gran ayuda para lograr viviendas más accesibles e inclusivas para personas mayores o con problemas de movilidad, por ejemplo.

Artículos relacionados

Accede en este apartado a todas las noticias de actualidad de metrovacesa
SIGUIENTE

Muebles modulares: tipos y estilos

X Whatsapp Icon Avatar Image
Hola, soy Ana, la asistente virtual de Metrovacesa
Estoy aquí para resolver tus preguntas
¿En qué puedo ayudarte?