¿Cuánto cuesta escriturar una casa en España?

Si vas a comprar una vivienda tienes que tener en cuenta una serie de gastos que vienen asociados a la compraventa, entre ellos el precio escritura casa.

Escritura-portada
Índice interactivo
24 abril, 2023 · 6 mins de lectura

Si vas a comprar una vivienda tienes que tener en cuenta una serie de gastos que vienen asociados a la compraventa, entre ellos el precio escritura casa. Y es que para formalizar la compra del inmueble es necesario acudir ante notario y elevar el documento de compraventa en una escritura pública. ¿Quieres saber cuánto cuesta escriturar una casa? Te lo contamos en este artículo.

cuanto-cuesta-escriturar-una-casa

¿Por qué debes tener la escritura de tu vivienda?

Las escrituras de una propiedad son importantísimas, ya que son el documento que sirve para avalar que la operación comercial se ha realizado de forma legal. En este documento se recogen todos los pormenores de la vivienda: la construcción, la superficie, su ubicación, posibles cargas, valor, quién es el titular y otros detalles relativos al inmueble. 

Cuando se formaliza la compra de la vivienda, las partes (vendedor y comprador), deben acudir ante el notario público. Este dará fe a la operación que se ejecuta, de acuerdo a lo establecido por la ley vigente. 

Una vez que el contrato de compraventa se firma y se hace el pago del inmueble, el notario debe elevar al rango de escritura pública el documento. Esto es, dar fe y registrarlo ante las autoridades correspondientes. 

De esta forma, el Registro de la Propiedad, el Catastro y demás administraciones interesadas sabrán que la vivienda ha cambiado de dueño (segunda mano) o ha sido adquirida por alguien (promoción de obra nueva). 

Tener la escritura es una seguridad jurídica para el propietario, ya que sólo entonces se puede disponer de ella. Por ejemplo, para alquilar el inmueble, hacer reformas y hasta contratar los suministros de luz, gas y agua. Pero ¿cuánto cuesta hacer una escritura en el notario? 

precio-escritura-casa

¿Cuánto cuesta escriturar una casa antigua?

Si has comprado o vas a comprar un inmueble de segunda mano o casa antigua, seguramente te estés preguntando cuánto cuesta la escritura de una casa de estas características. 

Cuando contratas los servicios de un notario público puedes no sólo pedir que haga la escritura del inmueble, sino también que realice los correspondientes pagos derivados de la transacción comercial

En el caso de una compra de segunda mano, el comprador debe pagar el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Por otra parte, el notario también se encarga de inscribir las escrituras ante el Registro de la Propiedad para que sea de carácter público el cambio de titularidad de la vivienda. 

Entonces, cuando se trata del precio de escriturar una casa, no sólo debe tenerse en cuenta los honorarios del notario por la expedición del documento y las copias del mismo, sino también todos los impuestos y gastos de gestión asociados a la inscripción.

precio-escrituras-vivienda

¿Cuánto cuesta escriturar una casa de obra nueva?

Si has adquirido o estás pensando comprar una casa de reciente construcción, también te preguntarás cuánto vale escriturar una casa nueva. Las reglas para calcular el precio escritura vivienda obra nueva son más o menos similares a las de una casa de segunda mano. Sin embargo, en este caso no se paga el ITP sino el IVA. Esa es una de las grandes diferencias del precio, escrituras, vivienda nueva y obra antigua. 

Y es que el IVA es algo fijo y es del 10% del importe escriturado; no como el ITP que varía en función de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble. Por otra parte, también varía el porcentaje del IVA en función del tipo de inmueble, pues cuando es una Vivienda de Protección Oficial en Régimen Especial o si es de promoción pública, entonces el IVA es del 4%

Al IVA también se le acompaña el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y se le agregan los honorarios del notario por la escritura de la propiedad, así como las gestiones de inscripción ante el Registro.

¿Cuánto cobra un notario por escriturar una casa?

El coste de escriturar una vivienda depende de varios factores. Aquí se incluyen, como ya adelantamos, el tipo de vivienda (VPO); también se tiene en cuenta el número de copias que se soliciten de la escritura pública. Es así como el precio de las escrituras de la vivienda puede costar entre un 0,20 y un 0,50% del valor del inmueble. Para que te hagas una idea de cuánto vale la escritura de una casa, si ésta cuesta sobre 200.000 euros, el precio de las escrituras será de entre 400 y 1.000 euros. Por supuesto, el importe aumenta dependiendo del precio del inmueble.

cuanto-cuesta-escriturar-una-casa-de-obra-nueva

¿Y cuánto cuesta escriturar una vivienda ante el notario? Aquí hay que tener en cuenta cuánto cobra el notario por este acto. Los importes están regulados por el estado y el precio medio es de 300 euros. Sin embargo, aquí hay que añadir otros costes, como los impuestos e incluso la formalización del crédito hipotecario. Es decir, esos 300 euros (aproximados) sólo son de los honorarios del notario para escriturar la vivienda.

¿Cómo calcular el precio de la escritura de una vivienda?

Ahora que ya sabes todos los pormenores, es momento de calcular cuánto cuesta escriturar una casa en España. Para ello es esencial que conozcas también qué se necesita para escriturar una casa:

  • Pago de los honorarios del notario o aranceles. Estos pueden ser desde 300 hasta 1.200 euros.
  • Gastos ante el Registro de la propiedad. Coste de entre 400 y 650 euros. 
  • Impuestos de adquisición. Para calcular los gastos de escritura de una obra nueva o antigua, es importante tener en cuenta los impuestos. ITP para viviendas de segunda mano; IVA del 10% sobre el coste de escritura obra nueva y 4% cuando se trata de una VPO.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Los gastos de escriturar una casa también incluyen este impuesto autonómico que puede ser de entre 0,5 y 1,5% del valor de la vivienda.

gastos-de-escriturar-una-casa

Ya puedes hacerte una idea de cuánto cuesta escriturar una casa, impuestos incluidos, pero es importante que también sepas que el coste escritura obra nueva también depende del número de copias que se le pidan al notario. 

En realidad, el notario es quien se queda con el original de la escritura de la propiedad; una copia va para el Registro y otra para el propietario del inmueble. Así, en caso de pérdida, robo o deterioro, puedes acudir al notario para pedir una copia.

¿Cuánto cuesta hacer una copia de la escritura de una casa? Todo depende del número de folios de los que conste el documento; es así como el precio estimado es de entre 75 y 80 euros. Esta copia puedes pedirla al momento de tramitar la escritura o en el futuro.

Ahora que ya sabes cuánto cobra un notario por escriturar una casa, así como el coste de escriturar una casa (incluyendo los impuestos y gastos de gestión), no olvides hacer tus cálculos y contar con un porcentaje suficiente sobre el valor del inmueble. Los expertos recomiendan tener un 20% más sobre el valor de la propiedad.